Jaén

Decreto a la carta para convivir Semana Santa y terrazas

El Ayuntamiento flexibiliza una ordenanza que generalizaba la prohibición de veladores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pancartas de protesta -

El Ayuntamiento de Jaén ha tenido que rectificar el decreto en el que se regulaba el funcionamiento de las terrazas de los bares durante la Semana Santa.  La normativa era de carácter genérico, se extendía a todos los barrios de la ciudad y no limitaba la prohibición de horarios, algo que, según Juan Porras, abogado de Abacares, la asociación de Bares y Cafeterías, ”creó mucha alarma” entre los hosteleros de la capital.

Finalmente, tras una reunión de urgencia celebrada el pasado viernes con el alcalde y con el concejal de Tráfico, el Ayuntamiento accedió a flexibilizar ese decreto precisando que el mismo afectaba solo a los establecimientos ubicados en los itinerarios procesionales y durante el tiempo de duración de las mismas.

De este modo, el decreto a la carta consensuado establece que los hosteleros solo estarán obligados a retirar las mesas y sillas media hora antes del paso de las procesiones, y  podrán montar de nuevo las terrazas una vez finalizadas las mismas.  “E sun acuerdo donde se ha buscado el sentido común, y esperemos que no haya problemas en su aplicación”, indicó Antonio Lechuga, presidente de Asostel, la patronal de empresarios de hostelería de la provincia.

Las zonas más afectadas por esta normativa son la Carrera, plaza de la Constitución, calle Maestra y San Ildefonso. Precisamente, en esta barriada han aparecido carteles en los balcones de vecinos que protestan y piden que se cumpla la normativa sobre ruidos para bares y pubs. “Queremos descansar”, se indica. Pero los hosteleros creen que es algo puntual por las aglomeraciones por las procesiones de Semana Santa.

Abacares

Apenas tres meses después de su puesta de largo en sociedad, la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Abacares) de Jaén encara el camino hacia su disolusión. Su abogado y portavoz, Juan Porras, ha confirmado la intención de poner fin a este colectivo con la finalidad de “unir fuerzas” en Asostel, donde ya se han integrado cinco exdirectivos de Abacares. El propio presidente de Asostel, Antonio Lechuga, también ha confirmado esta  integración, que seguirá con otras asociaciones locales de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN