Jaén

Museo Miguel Hernández

Inaugurado el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. El municipio de Quesada es ya lugar de referencia para las personas interesadas en conocer más sobre la vida y obra del universal poeta alicantino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

Quesada es ya el lugar de referencia sobre la vida y obra de Miguel Hernández con la apertura de su museo y se ha convertido en un municipio en el que ondea una “nueva bandera cultural y turística” para la provincia. Así lo aseguró el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante el acto de apertura del centro cultural, que  comparte espacio con Zabaleta.

Quesada vivió este sábado un día histórico con la apertura del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. El municipio se ha convertido en el lugar de referencia para todas las personas interesadas en conocer más sobre la vida y obra de este universal poeta alicantino.

Junto a Francisco Reyes estuvieron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, entre otras autoridades.

El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, pronunció una conferencia sobre el poeta.

El mismo día de la inauguración, el 28 de marzo, se cumplieron 73 años de la muerte de Miguel Hernández. “A partir de ahora esta fecha la recordaremos de una forma más alegre, porque no todos los días un artista ‘renace’, como lo va a hacer Miguel Hernández, en el museo que va a compartir con su mujer en Quesada”, dijo Francisco Reyes.

El centro cultural, construido por la Diputación en el mismo museo que alberga la obra pictórica de Rafael Zabaleta, será a partir de ahora “el faro desde el que se irradie la luz hernandiana a todo el mundo y contribuya a que su obra y su figura sean aún más conocidos y reconocidos”, dijo Reyes.

A esta difusión mundial está contribuyendo la Administración provincial desde que adquiriera a finales de 2013 el legado de Miguel Hernández.  “La vinculación entre Jaén y Hernández, Hernández y Jaén, se vuelve indeleble y transversal, porque no sólo somos custodios de su obra y su legado, sino también de los múltiples valores universales que defendió el poeta: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad,... y también de otras cualidades personales que atesoraba, como la sencillez, la humildad o el esfuerzo personal”, dijo Francisco Reyes.

El nuevo espacio cultural incluye objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características, además de otros enseres.

Miguel Hernández y Rafael Zabaleta conforman “un tándem único, un binomio entre pintura y literatura que se va a convertir en un foco de atracción para los amantes del arte y la cultura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN