Jaén

Por una Universidad que arriesgue

Juan Gómez Ortega, candidato electo al Rectorado de la Universidad de Jáen (UJA) configurará un equipo de dirección que trabaje “por objetivos” en una Universidad que posicionará en el contexto andaluz, nacional e internacional, en la que importarán los proyectos, lleguen del campus universitario de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Gómez Ortega. -

El candidato electo al Rectorado de la Universidad de Jaén  (UJA), el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega, concibe la figura del rector como la de un gestor público y configurará un equipo de dirección que haga de la institución académica una Universidad que se posicione “al máximo” en el contexto andaluz, nacional e internacional, ya que es joven, pero está lo suficientemente consolidada como para empezar una nueva etapa.

Ésta pasa por una UJA que arriesgue, “sin miedos” y que dé un salto cualitativo. “La obligación del rector es sacar el máximo provecho de la institución académica”, asegura, y para hacerlo, en áreas como la de la investigación “hay que detectar las necesidades de cada proyecto y atenderlas en las medidas de las posibilidades”. Por ejemplo, ha detectado déficit de participación de algunos grupos en proyectos de investigación europeos. “Hay que identificar los grupos con potencial que puedan acceder a esos proyectos y saber qué necesitan”, dijo, asegurando que creará una Oficina de Proyectos Europeos a la que se dedicarán numerosos recursos. Por ello, Gómez Ortega justifica su apuesta por atender “las singularidades” como metodología de Gobierno de un equipo que aún no está cerrado.

El rector electo no desveló ni un nombre de su equipo. “La comunidad universitaria será la primera que se entere de quiénes forman mi equipo de dirección. Voy a intentar que estén los mejores para cada uno de los perfiles de los ocho vicerrectorados”, dijo.

Se creará una Secretaría y una Gerencia concebida como un equipo. “No será una Universidad bicéfala, con un rector y un gerente. Habrá un rector, cuyo talento será no tanto generar ideas, sino detectarlas y llevarlas a cabo; y un equipo de dirección que trabajará con un equipo de gerencia y probablemente dos vicegerencias”, puntualizó Juan Gómez. La elección de las personas que ocupen las vicegerencias la consultará con el Personal de Administración y Servicio. “El objetivo es desmitificar la figura del gerente”, concretó.

Plantea un modelo de Universidad en el que se trabaje por objetivos. “La gente tiene que tener ideas y proyectos y la misión del equipo de Gobierno es favorecerlo”, confirmó Gómez, asegurando que el talento de un rector no es generar las mejores ideas, sino detectarlas y tener la capacidad de ser determinante para llevarlas a cabo”.
Juan Gómez dijo que la de Jaén será una Universidad “sin miedos y efervescente”, pero ha de contar con un “comunidad universitaria participativa”. Reconoce que es una institución “muy bien valorada”, pero que hace falta una “buena dosis de autocrítica y menos dosis de pesimismo”.

Apuesta por explotar los dos campus universitarios, el de Las Lagunillas y el campus Científico Tecnológico de Linares, que este viernes se inaugurará. Está previsto que para el próximo curso académico se haya trasladado la Escuela Politécnica Superior de Linares. Para Gómez Ortega importan “los proyectos de la Universidad, se hagan en el campus de la capital o en el de Linares”, asegurando que tener dos campus no es un problema si no una oportunidad, y que no habrá duplicidad de titulaciones ni  peligrarán las matriculaciones. “Hay que sacar el máximo provecho a la Universidad. Me niego a hablar de localismos”, espetó Gómez, que propondrá que la UJA lidere la gestión del campus linarense.

Se opone  a la reforma de la estructura del sistema de titulaciones (3+2) y en caso de tener que acogerse, pide unidad a las universidades andaluzas. “La opcionalidad entre el modelo a elegir es una trampa. Si tenemos que ir al 3+2 hay que pelear para que los precios de los másteres sean más bajos, al menos igual que el de los grados”, dijo.

Se esforzará  en la oferta de postgrados para conseguir una política de másteres proactiva, que identifique las necesidades formativas del entorno social y se incluyan en el máster. Y es que una Universidad “tiene que estar implicada en la sociedad”, en su tejido empresarial, y para ello es “útil” la Fundación Universidad-Empresa. “No entiendo una Universidad que mire hacia dentro y menos ante un escenario tan complejo como el que se presenta para las universidades”, comentó.
Seguirá trabajando sobre el liderazgo social de la institución. “El peso específico de la Universidad en la provincia es muy superior al de otras universidades, por las circunstancias de Jaén, que hace que la Universidad, al ser motor de desarrollo, asuma un protagonismo que en otras provincias es competencia de otras instituciones”.

Espera tener “la mejor relación posible” con las administraciones , defendiendo siempre los intereses de la UJA. Reclamará a la Junta de Andalucía la deuda (50 millones de euros), a pesar de ser una institución sin problemas de financiación, pero en la que las expectativas de la gente joven para hacer carrera profesional en la UJA es “complicada”, al igual que el relevo generacional.

Por la formación permanente del universitario y su inserción laboral

El rector electo es un hombre serio, prudente, que escucha más que habla y que tras ocho años como director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha adquirido experiencia como gestor público. Entre las medidas inmediatas que pondrá en marcha, de un programa ambicioso y realista con 600 propuestas, Juan Gómez destacó las referidas a los estudiantes. Aseguró que se hará un “mejor seguimiento de la actividad docente” porque “hay problemas por resolver”. Se creará un Comisión de actividades estudiantiles y se dará mayor presencia a los centros.

Defiende una UJA que apueste por la formación permanente del alumnado, y que en el modelo formativo se incluyan las prácticas externas del universitario. “La Universidad tiene que dar ejemplo porque le estamos pidiendo a los empresarios que colaboren con la formación de los estudiantes y tenemos que aumentar bastante nuestra oferta de prácticas curriculares y extracurriculares”, dijo.

Asegura que la formación del alumnado no es sólo académica, sino que debe ser complementaria e integral, para que adquiera habilidades, competencias y valores que la sociedad demanda. “Hay que detectar qué exige el entorno y diseñar un programa de formación específico”, dijo.

Igualmente, consideró que “la inserción laboral es una de las responsabilidades” de la UJA, pero que ésta “no es una oficina de empleo”.

Infraestructuras
En cuanto a infraestructuras, Juan Gómez reconoció el “déficit en instalaciones deportivas”, pero priorizará la finalización del edificio de guardería y alojamientos.

Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, abordará el edificio de I+D++i y TIC y el del Rectorado, y la explotación del edificio de Usos Múltiples (49% de la gestión), donde plantea llevar asociaciones estudiantiles que ahora ocupan espacios con menos visibilidad.

La UJA de Juan Gómez

Trabajará por objetivos, motivando a los investigadores, renovando la ilusión del alumnado, sobre una docencia basada en una cultura de calidad, apostando por una UJA internacional, motor de desarrollo y comprometida con su entorno.

Superficie protegida

Defiende que Jaén es una de las provincias españolas con mayor superficie natural protegida y que como se ha hecho con el aceite de oliva y con la arqueología, es un área que hay que explotar en los próximos años.

Grado de Medicina

Se ha comprometido a no ser pasivo en la gestión para implantar el Grado de Medicina, pero reconoce que hay que definir las condiciones para que se pueda poner en marcha la nueva titulación de la Universidad.

Vicerrectorados

Atenderá  las áreas de Estudiantes, Profesorado y Ordenación Académica, Docencia,  Investigación, Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social  e Internacionalización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN