Jaén

El paro juvenil, una losa en Jaén

La tasa de desempleo juvenil supera el 70% en la provincia, la más alta en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del informe -

El paro juvenil se ha convertido ya en una de las principales losas de la provincia. Un informe elaborado por elsindicato CC OO en Andalucía pone de manifiesto que Jaén es la provincia andaluza (también la española) con mayor tasa de desempleo juvenil, por encima del 70%, al tiempo que alerta de la importante fuga de talento a otros territorios.


“Estamos en una provincia sin futuro alguno para los jóvenes, que se ven forzados a emigrar fuera”, exclamó ayer Maribel Rodríguez, secretaria de Juventud de CC OO en Jaén al presentar los datos de un informe demoledor para la juventud de Jaén.  Así, la tasa de desempleo juvenil de la provincia es de 44 puntos por encima de la media europea, un paro que es mucho más acusado entre los jóvenes sin ninguna o escasa cualificación (el 65%) que entre los mejor formados. Además, la situación de desempleos e prolonga durante más de dos años.


La falta de ingresos impide a los jóvenes hacerse autónomos y emanciparse de sus padres. Apenas un 16% de los jóvenes recibe alguna prestación por desempleo , y el 25% ya vive bajo el umbral de la pobreza, según se indica en el informe de CC OO.


También llama la atención la elevada temporalidad en la contratación juvenil, pues de los casi 600.000 contratos realiados el último año, el 98% de ellos fueron temporales. y la mayoría fueron de obras y servicios.
La brecha salarial es en Jaén más acusada que en otras provincias. Junto con Huelva, en Jaén los salarios de los menores de 35 años son un 30% inferiores a la media española y están un 11% por debajo de la media andaluza.


“Los planes de empleo joven de las Administraciones están sirviendo para precarizar aún más las condiciones laborales de los jóvenes”, denunció Elizabeth García, responsable de Juventud de CC OO en Andalucía en la presentación del informe.  García lamentó, igualmente, el comportamiento tanto ddel Gobierno central como de la Junta de Andalucía por su “falta de compromiso para combatir el paro juvenil”.


De este modo, CCOO-A reivindica como “indispensable” la puesta en marcha de “una estrategia de empleo para toda Andalucía, y, dentro de ella, una de empleo juvenil, en la que se invierta en formación, se utilice el dinero de las políticas activas de empleo y el trabajo que se genere sea de calidad”.


CCOO considera que la clase política debería apostar por “reorganizar el modelo productivo” actual, que “no sirve”, e invertir en una “industrialización de la región" y hacerlo en “un modelo basado en sectores de sostenibilidad, como innovación, infraestructuras o políticas de desarrollo rural”, según apuntó García como receta para lograr “un mercado laboral más potente”.
Por sectores el informe recoge que se pierde más empleo joven en todos los sectores, sobre todo en la construcción, que era de las ramas con más empleo juvenil (50%) y ahora está por debajo incluso del resto del país (28%). La rama con menos empleo juvenil es el sector público, donde además sigue bajando.

“Se pierde la generación más preparada”

“Se está perdiendo una de las generaciones más formadas de nuestra historia y se está contribuyendo al envejecimiento de la población”, lamentó Maribel Rodríguez, responsable de Juventud de CC OO en Jaén al presentar el informe sobre el paro juvenil. Tam bién lamentó que las mujeres son las más perjudicadas por la destrucción de empleo y son las que más sufren la brecha salarial. “Ante este desolador panorama, las personas jóvenes optan o por dilatar sus estudios o por emigrar, con la consecuente pérdida de capital humano para nuestra comunidad agregó Elisabeth García, para quien tener un empleo ya no le garantiza a los jóvenes poder llegar a fin de mes .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN