Jaén

El mayor hito del sector oleícola

Los protagonistas de la primera feria recuerdan cómo se fraguó y qué significó para el sector oleícola de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Expoliva -

"El furturo ha llegado”, fueron las palabras del ministro de Agricultura, Carlos Romero (PSOE), durante la inauguración de la Feria Nacional Monográfica del Aceite de Oliva e Industrias Afines, la primera Expoliva, que abrió sus puertas en el recinto ferial del Felipe Arche el 2 de mayo de 1983. No le faltaron razones al ministro para lanzar tan contundente afirmación, ya que aquella feria fue el primer paso del que pasadas diecisiete ediciones y  32 años, quizá sea el mayor hito en el sector oleícola de la provincia de Jaén.


En aquellos años, el sector del aceite de oliva giraba, muy atomizado, en torno a la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Jaén (UTECO), que nació en los años cincuenta como cooperativa de segundo grado (sólo dedicada a la comercialización) para lograr un pacto de ventas en común del aceite que producían 158 cooperativas agrícolas jiennenses. Sin embargo, la crisis económica española, unida al hundimiento de los mercados internacionales como consecuencia del empobrecimiento general de la población de los países europeos y el envenenamiento por la ingestión de aceite de colza desnaturalizado, acabaron por poner cerco al ‘estatus quo’ de aquellos años de principios de los ochenta. El periodista Rafael Olmo recuerda en su artículo ‘Del apogeo y crisis de Uteco al nacimiento de Expoliva’ en la página sobre La Transición Andaluza (transicionandaluza.es) aquel momento: “La mayor parte de estas cooperativas se organizaban, desde mediados de los años sesenta, en torno a la Unión Territorial de Cooperativas, UTECO, que llegó a contar con casi 160 entidades y unos 60.000 socios. Esas cifras ya dan idea de la importancia que tenía en la economía jiennense esta organización cooperativa, que consiguió controlar una parte importante del mercado nacional e internacional del aceite de oliva con la marca Coosur. Domingo Solís Ruiz, un perito mercantil natural de la localidad cordobesa de Cabra y hermano del ministro franquista José Solís, fue el principal dirigente de ese entramado”.
El caso UTECO y las irregularidades en las exportaciones que se judicializaron llegaron a la Audiencia Nacional y algunos de sus responsables, entre ellos Domingo Solís, ingresaron en prisión, si bien luego fueron exculpados. En este contexto, la llegada al gobierno del PSOE de Felipe González zanja la crisis con la aprobación de ayudas por valor de 27.160 millones de pesetas para reflotar al entramado cooperativo del aceite de oliva.

Protagonistas
Y en ese convulso momento es cuando nace Expoliva, que tiene como principales impulsores a dos figuras: el que por entonces era presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Hermenegildo Terrados y el gobernador civil Francisco Rodríguez Caracuel. Más de tres décadas después, uno de los gobernadores civiles de Jaén más recordados y aplaudidos hace memoria desde su Granada natal de aquellos días y del nacimiento de Expoliva y asegura que partió de una “exigencia emergente e inexcusable”. Rodríguez Caracuel recuerda que como consecuencia de toda aquella crisis financiera aquel año había un gran inmovilizado  de aceite de oliva en las almazaras y la campaña del siguiente año se esperaba muy buena. “Conseguimos, con pocos fondos, pero con la colaboración de todas las administraciones y la sociedad jienense, poner en marcha una feria que era esencial para el sector del aceite de oliva. El apoyo del gobierno de Felipe González fue total desde el primer momento”. Rodríguez Caracuel  destaca con el paso de los años, la presencia de las principales firmas internacionales del sector en aquella primera feria y algunos de los mejores expertos en aceite de oliva en el Primer Simposio Científico Técnico.


Eran años en los que las investigaciones hablaban de los beneficios del aceite de oliva para la salud. Las aportaciones del profesor Grande Covián presente en aquel primer Simposio, primero, y luego de Mataix Verdú, empiezan a ligar el aceite de oliva virgen extra a los beneficios para los sistemas digestivo y cardiovascular.


Todo aquel trabajo se plasmó en 4.000 visitas diarias al recinto de la feria de Expoliva, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermenegildo Terrados en la rueda de prensa tras cerrar la feria. “Expoliva tiene muchas posibilidades de pasar en un futuro cercano a traspasar su marco nacional para convertirse en un certamen internacional”, dijo entonces Terrados.
No duda tampoco el que fuera entonces presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Cristóbal López Carvajal, en señalar, por encima de todos la figura de Francisco Rodríguez Caracuel y la de Hermenegildo Terrados, pero sobre todo, la del primero. “Estaba empeñado en sacar adelante Expoliva y lo consiguió. Recuerdo una cena con nuestras respectivas esposas en la que me preguntaba que cuánto podía poner la Diputación”, recuerda López Carvajal. Sin embargo, su puesta en marcha, “sirvió para unir a toda la sociedad jienense en torno al olivar y al sector del aceite”.  El presidente entonces de la Diputación Provincial no cree que nadie pensara que Expoliva se convirtiera en la principal feria del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines más de 30 años después. “Quien lo diga miente”, afirma tajante, no sin ello incidir en que ha sido fruto de toda la sociedad, pero después, fundamentalmente, una vez ya en marcha, de la actividad privada y del propio sector oleícola. “Creo que Expoliva puede ser el gran evento del sector que ha generado Jaén”, confirma.


Por otro lado, el entonces alcalde de la ciudad de Jaén, Emilio Arroyo, recuerda que aquella primera Expoliva no fue fruto solo de una trabajo puntual de aquel año, sino que ya venía fraguándose desde hacía años. Cita como un antecedente fundamental, que comenzó a propiciar un cambio en la mentalidad oleícola de la provincia, el Estudio Geoeconómico de la Provincia de Jaén publicado en noviembre de 1976, obra de Victoriano Guardino Olmedo y Francisco Quirós por la Cámara de Comercio de Jaén. Arroyo habla del trabajo también de Leocadio Marín al frente de la Diputación Provincial de Jaén. “Teníamos pocos recursos en el Ayuntamiento de Jaén, pero hicimos todo lo posible cediendo el espacio de la Caseta Municipal y el recinto ferial Felipe Arche para esta primera edición”, añade Emilio Arroyo, que recuerda que aquella primera cita contó con la presencia también de algunos de los mejores restauradores del país, en el improvisado restaurante que se montó en la Caseta Municipal de la carretera de Granada.


Otros nombres importantes  que apoyaron fueron empresarios como  Juan Arévalo o Jerónimo Jiménez y después, figuras como el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael de la Cruz, hoy presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, o José Carlos Marzal Fernández, gerente de la Fundación del Olivar que más tarde recogería el testigo de Expoliva hasta que finalmente se creara la Institución Ferial de Jaén (Ferias Jaén).


A dos meses de la décimo séptima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, y transcurridos 32 años desde su primera cita, el mayor evento que tiene lugar en el mundo del aceite de oliva genera unos beneficios para la provincia de Jaén de unos 31 millones de euros y recibe decenas de miles de visitas cada año que se celebra y cuenta con la presencia de empresarios de los cinco continentes, sin duda, un hito en el sector del aceite de oliva en la que es la principal productora mundial: Jaén.

Los cinco continentes estarán en Expoliva 2015

Este año  la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2015 se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 6 al 9 de mayo en la que se ha convertido en la feria internacional más importante del sector del aceite de oliva, así como en la primera feria mono producto del sector de la alimentación a nivel mundial. En resolución adoptada el pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Economía y Competitividad, ha concedido a la organización de Expoliva, la internacionalidad por décima edición consecutiva, lo cual convierte esta feria en la más importante de cuantas se celebran en España con esta temática, ya que son escasas las manifestaciones feriales a las cuales se les concede la internacionalidad completa, que debe estar avalada por la presencia internacional tanto en empresas como en visitantes.
“Desde el punto de vista de empresas participantes, podemos adelantar que el nivel comercial de la feria es muy alto, ya que estamos consiguiendo cifras similares en ocupación y número de expositores, que nos acercan a las alcanzadas en el año 2013. "Los organizadores pretendemos que Expoliva siga siendo la principal cita del sector oleícola y responda a las expectativas que el sector de la olivicultura está desarrollando a escala mundial”, informa Ferias Jaén en la página oficial de Expoliva. En los últimos datos hechos públicos por la organización está confirmada la presencia de 21 empresas directas procedentes de 9 países diferentes: Túnez, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Eslovenia, Portugal y Turquía. Desde el punto de vista investigador, la importancia de Expoliva queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico. Para la próxima edición se esperan superar los 170  trabajos presentados de más de 600 investigadores tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, que se recibieron en la edición de 2013. Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el Simposium Científico-técnico de Expoliva 2015 se estructurará en 5 foros de debate: Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y del Medio Ambiente, Foro Económico y Social y Foro del Oleoturismo y Paisaje del Olivar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN