Jaén

El Consejo de Interventores critica que se ignore el informe municipal

El alcalde y los sindicatos firman el convenio de subrogación, que inicia la liquidación de las sociedades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local  ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Ayuntamiento de Jaén haya hecho caso omiso al informe del interventor municipal en el que se advierte que el convenio de subrogación de Onda Jaén y Epassa contraviene el plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda. “No es habitual que se ignoren estos informes, aunque por desgracia suele pasar”, ha indicado Marien Peinado Lozano, presidenta del Colegio Territorial en Jaén.


Con todo, Peinado admite que esos informes, tras el cambio normativo aprobado hace unos años, “son preceptivos, pero no vinculantes”, aunque indica que “lo habitual es que se acaten por parte de los gobiernos locales”. Antes del cambio normativo aprobado, los secretarios e interventores podían comunicar una advertencia de ilegalidad a la Subdelegación del Gobierno para que actuara en consecuencia. Sin embargo, con la nueva reforma de la Ley de Régimen Local los reparos de la intervención se elevan al Pleno del Ayuntamiento, sin más. Eso sí, la presidenta del Colegio de Secretarios e Interventores deja claro que los acuerdos municipales pueden ser impugnados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas, “que pueden incluso suspenderlos”.


Mientras, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y los concejales Miguel Contreras y Juan José Jodar  firmaron ayer con los representantes sindicales el convenio de subrogación de los trabajadores de Somucisa, y Epassa, que el PP ya aprobó en el último pleno municipal.  Miguel Contreras destacó que con la firma de este convenio, “que garantiza los puestos de trabajo en ambas empresas”, se inicia el proceso de liquidación de las dos sociedades municipales. En concreto, en el próximo pleno de marzo se aprobará la disolución de ambas empresas. En otro pleno posterior se llevará la aprobación de la modificación del presupuesto para la integración de ambas plantillas en el Ayuntamiento, una medida que, según Contreras, “no supone ningún coste añadido, porque lo único que se hace es pasar la partida destinada a Epassa y Somucisa al capítulo 1 y 2 del presupuesto municipal”. Para el desarrollo de las actuaciones previstas se crea una comisión paritaria de seguimiento, compuesta por cuatro miembros del Ayuntamiento y otros cuatro de los sindicatos Csif y CC OO, que son los únicos con representación en esas dos empresas.


Miguel Contreras informó que desde el Ministerio “se emitirán los informes pertinentes, igual que ya emitió un informe favorable sobre el presupuesto municipal, y entendemos que no hay ninguna objeción por parte del Ministerio porque no se produce incremento alguno en el presupuesto municipal” y reiteró que “ya lo decían el propio secretario general e interventor del Ayuntamiento en sus respectivos informes, cuando señalaban que la subrogación de ambas plantillas era algo impuesto por Ley”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN