Jaén

Juan Serrano: “IU está limpia de polvo y paja”

El candidato de IU, que hace tres años recuperó el escaño por Jaén, aspira a revalidar la confianza del electorado. Se presenta con el aval del trabajo hecho en esta legislatura y enarbolando la bandera contra la corrupción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desayuno de Viva -

| Juan Serrano Jódar (Canena, 1962) repite como candidato de Izquierda Unida por Jaén al Parlamento Andaluz.  Hace cuatro años obtuvo 32.560 votos y un 8,76%, lo que le permitió a IU recuperar el escaño que había perdido en 2008. Pero ahora, las encuestas dibujan un mapa político mucho más fragmentado, lo que podría jugar en contra de los intereses electorales de IU.  Con todo, Serrano se rebela contra las encuestas, a las que critica por intentar crear una corriente de opinión adversa para las aspiraciones de la formación de izquierdas. Y se muestra esperanzado del resultado final que logrará su grupo.”Creo que podemos llegar al 9% de los votos y obtener de nuevo representación”, pronostica Serrano.


Alcalde de Canena desde 2003 hasta 2012 (y antes concejal desde 1995), Juan Serrano presenta como mejor aval de su candidatura el trabajo desarrollado en la última legislatura en la Cámara Andaluza, donde ha protagonizado en solitario más de 550 actos legislativos entre preguntas, proposiciones y otras iniciativas parlamentarias. Temas como la defensa del olivar, la reindustrialización de la provincia o el balneario de Jabalcuz son algunos de los que ha abordado este político que confía en que los ciudadanos valoren la gestión realizada.   Entre las propuestas que IU vuelve a incluir en su programa electoral para los comicios del 22-M está la Ley Integral de Agricultura en Andalucía, uno de los textos legislativos que se ha quedado con el borrador ya ultimado pero en suspenso tras las ruptura del pacto entre PSOE e IU. “Es una Ley que defiende al agricultor y productor y ataca a los especuladores, y que prioriza lo público”, señala, poniendo como ejemplo instrumentos como el banco público de tierras.


Y, en relación al PER y al subsidio agrario, Juan Serrano defiende sin dudarlo su vigencia y acata a Podemos “por su desconocimiento” al pedir su retirada en un plazo máximo de 10 años. “Gracias al PER muchos municipios han mejorado sus infraestructuras municipales básicas”, indica desde su experiencia de 15 años en la política municipal. Admite que es un sistema que sí podría ser objeto de reformas, pero plantea inicialmente la eliminación del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario ante las dificultades que este año van a tener muchos jornaleros para acreditar los 20 jornales exigidos por el Gobierno.


Aclara, no obstante, que la propuesta de exención total de peonadas no es ninguna barra libre para el cobro de la prestación, sino algo que quedaría circunscrito a quienes estén dentro del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y acrediten que tenían ese derecho en años anteriores. “¿Por qué a mí, que soy un pequeño agricultor me reconocen un pago básico en ayudas hasta 2020 y los que no puedan lograr los jornales necesarios se queden sin ninguna prestación?”, se pregunta Serrano. Y cree que las voces que se alzan periódicamente contra el PER y el subsidio provienen de “los que todavía piensan que dar de cenar a los hijos de los jornaleros es un lujo”. Para cerrar esta reflexión, Serrano recuerda que el coste del PER y el subsidio no llegan ni al 4% del gasto total del Estado en prestaciones por desempleo.


También está presente en el programa de IU el impulso a la reindustrialización de la provincia, con especial incidencia en el eje de la N-IV asolada por el cierre de Santana Motor. “Apostamos por ese plan industrial, pero queremos ligarlo además al sector agrícola porque la mayor parte de la maquinaria de las almazaras se adquiere a empresas foráneas”, indica, al tiempo que precisa que la industrialización debe  llegar desde el Estado, la Junta y los propios ayuntamientos.


Así las cosas, Juan Serrano  cree que IU  merece la confianza de los electores “por sus hechos, sus valores y su dignidad”.  Y  subraya que durante su gobierno en la Junta han sido los que más han combatido los casos de corrupción. “En IU estamos limpios de polvo y paja”, remarca, tras recordar que fue la coalición de izquierdas quien impulsó la comisión de investigación sobre los ERE y también habían pedido otra sobre los cursos de formación que no llegó a ver la luz. Aún así dice que no pondría la mano en el fuego por nadie.  Admite que la situación interna de IU en la capital es uno de los “puntos negros” de la coalición. “Quizá hay dirigentes de IU que no suman”, dice, sin ocultar su inquietud porque esta guerra interna le afecte en sus aspiraciones en las Elecciones Andaluzas. “Quizá hay pocos cargos para las ovejas que estamos; a muchos les gusta ser cabeza de cartel y todos no pueden ser”, zanja.

“Teníamos muchas ansias de gobierno y quizá nos equivocamos”

Juan Serrano valora de forma positiva, en líneas generales, los tres años de gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía. Ahora bien, también hace autocrítica en lo que respecta a su grupo. “Quizá teníamos muchas ansias de gobierno y no valoramos si nos convenía o no; quizá nos equivocamos al rubricar el acuerdo porque teníamos que haber puesto encima de la mesa fechas y plazos a las leyes que habíamos acordado con el PSOE”, apunta el candidato de IU.
Y es que, la mayor parte de las leyes acordadas entre los dos socios de gobierno han quedado ahora, tras la ruptura del pacto, en papel mojado. “Algunas leyes tardaban más de ocho meses en negociarse, y muchas veces cuando no era el PSOE era la Junta quien las paralizaba”, añade Serrano.


El cabeza de lista de IU cree que “quizá hemos confiado en exceso en el PSOE” y destaca que las relaciones eran mejores con el expresidente José Antonio Griñán que con la actual presidenta, Susana Díaz. “Se nos acusa de deslealtad, pero la deslealtad ha sido no aplicar las políticas acordadas con IU”, subraya Juan Serrano. Y recalca: “Ellos [por el PSOE] han decidido gobernar con los bancos y los poderes económicos en vez de impulsar la banca pública”. La Ley de Banca Pública era una de las exigencias de IU, que vuelve a estar en su programa de gobierno para las Elecciones Andaluzas del 22-M.


Por todo ello, Juan Serrano cree que “se ha roto el clima de confianza con el PSOE”. Sin embargo, no cierra la puerta a posibles pactos poselectorales, aunque pone las premisas: “Nos gustaría gobernar bajo el lema de la unidad popular, donde tienen cabida las organizaciones que se identifiquen con con una izquierda transformadora y de lucha contra el bipartidismo”. ¿Y en ese acuerdo podría estar el PSOE? “Yo al PSOE ni lo incluyo ni lo excluyo”.  También se distancia del líder provincial socialista, Francico Reyes: “No hace políticas de izquierdas con los ayuntamientos”, zanja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN