Jaén

El PSOE aspira a mantener su hegemonía en la provincia

El CIS confirma la irrupción de Podemos y el estancamiento de PSOE y PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votación -

La campaña electoral para las Elecciones Andaluzas del 22 de marzo se inició la pasada media noche de manera oficial. Una campaña que viene marcada por la encuesta del CIS hecha pública ayer y que altera de modo significativo el actual mapa político de la provincia. Así, el CIS mantiene al PSOE sus cinco escaños, frente a los cuatro del PP (perdería uno) y los otros dos irían a parar a Podemos, que irrumpe en el tablero provincial en detrimento de IU, que perdería su único diputado.


Los socialistas, que repiten en su cartel electoral con Micaela Navarro, aspiran pues a mantener su hegemonía que han conservado, prácticamente, toda la etapa autonómica. El PP, con Miguel Ángel García Anguita como cabeza de cartel, perdería un escaño y continuaría con su tendencia regresiva de los tres últimos comicios.


La mayor parte de las formaciones recurrieron a la tradicional pegada de carteles, algo que  no secundaron PSOE y PP. Los socialistas dieron el pistolezado de salida en un acto en el pub Azulejo, con la presencia de la cabeza de lista de la candidatura, Micaela Navarro, el secretario provincial, Francisco Reyes, y el candidato a la alcaldía de la capital, Manuel Fernández. Por su parte, los populares abrieron campaña en Linares, aunque a media noche el cabeza de lista, Miguel Ángel García Anguita, participó desde la sede provincial en una videoconferencia múltiple en directo desde las ocho provincias.  Los integrantes de la candidatura de IU, que vuelve a liderar el exalcalde de Canena Juan Serrano, iniciaron la campaña en la Plaza de las Batallas.  Podemos, por su parte, abrió la campaña con una pegada de carteles junto al ferial de Jaén, con la presencia de la cabeza de lista, Mercedes Barranco. UPyD, con su candidato Miguel Ángel Garrido, realizó la pegada de carteles en la Plaza de las Pastiras. Ciudadanos eligó la Plaza de los Jardinillos, con su cabeza de lista, Andrés Blázquez. Los andalucistas, por su parte, rehuyeron el papel, y realizaron una pegada virtual desde su sede en el Paseo de la Estación, con su cabeza de lista, Francisco Mendieta.


En las pasadas Elecciones de 2012, el PSOE fue la formación más apoyada, con 165.030 votos (44,48%), frente a los 152.457 del PP (41,09%),;32.518 (8,76%) de IU; 8.485  (2,28%) de UPyD; 5.821 (1,56%) del PA; 1.107 (0,29%) de Equo; 494 (0,13%) de Hartos; y 424 (o,11%) de PACMA.
En las pasadas Elecciones autonómicas, Jaén volvió a ser la provincia andaluza con mayor participación, con más de un 70% de votantes, ocho puntos por encima de la media andaluza.

Oferta electoralcon 15 candidaturas

Un total de 15 candidaturas se presentan a las Elecciones Andaluzas del próximo 22 de marzo por la provincia de Jaén. Junto a PSOE, PP e IU, que son las únicas que tienen representación en la actualidad,  se encuentran otras habituales en las citas electorales, como PA o UPyD, mientras que  irrumpen con fuerza en estos comiciosotras  como Podemos o Ciudadanos. El listado lo completan las candidaturas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA), Vox, Falange Española de las JONS, el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), la Agrupación de Electores Recortes Cero Jaén y el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO).


Jaén es la sexta provincia con mayor número de electores (535.818, de los que 11.109 residen en el extranjero) solo por delante de Almería y Huelva. Y la provincia jienense es también, junto con Huelva, la que menos escaños elige, solo 11, tras perder uno en los últimos comicios por la pérdida de población.


Un total de 22.337 jienenses votarán por primera vez en lso comicios andaluces por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento Andaluz. En toda la provincia habrá 385 colegios y 920 mesas electorales. La capital es la que tiene el censo mayor, con 93.372 electores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN