Jaén

Jaén vuelve a encabezar el paro

Casi el 90 por cien de los nuevos parados de Andalucía en el mes de febrero se registraron en la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sube el paro de nuevo en Jaén -

La ciudad de Jaén registró en febrero un aumento de 124 parados más respecto al mes anterior y 134 más que hace un año, lo que la sitúa en 12.579 desempleados. El perfil más habitual de una persona si empleo en la capital es de una mujer de entre 25 y 44 años y con más de un año sin trabajar.

Los datos de la provincia, que ya alcanza los 67.361 desempleados, son comparativamente peores. Un mes más registra uno de los records de España. De hecho fue la provincia donde más subió el paro (1.893 desempleados más),  sólo superada por la Comunidad de Madrid, según los datos ofrecidos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo.

Más alarmante es el registro en la variación anual, con 9.961 parados más que en febrero de 2014, lo que la sitúa como la única provincia española, con la excepción de Ceuta (1,09 %), en la que aumentó el paro en el último año, en concreto, un 17,35 %.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, también se sigue en Jaén la tendencia a la baja experimentada desde principios de este año, con una bajada del -1,38 % con respecto al mes anterior.

Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)  en nuestra provincia, no se percibe voluntad política alguna para poner en marcha planes y proyectos claramente definidos que servirían para paliar los desequilibrios del mercado laboral y darían un impulso a sectores productivos como la industria y la construcción, vitales en la recuperación económica.  

El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera que los datos hacen que sea urgente un cambio estructural del aparato productivo jienense, así como una apuesta firme por la inversión pública y la recuperación del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna

Para UGT, la dependencia de sectores tradicionales con poco valor añadido y nuestro casi nulo desarrollo industrial está dificultando las posibilidades de superación de la actual crisis económica e impidiendo la creación de empleo de calidad, por lo que exigen, entre otras cosas, la puesta en marcha inmediata de medidas dirigidas a crear empleo y a mejorar las condiciones laborales y salariales y el desarrollo de un proyecto innovador industrial .

Partidos
El diputado socialista Felipe Sicilia asegura que la cifra de 67.000 parados constituye un drama sin paliativos y dice que sigue sin entender el comportamiento que tiene el Gobierno de España una vez que se ha confirmado el terrible daño que están haciendo su reforma laboral, sus políticas de austeridad y sus recortes.

Para el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, es evidente que las políticas del PSOE en Andalucía no sirven para crear empleo, sino para destruirlo, al igual que ocurre en la provincia, donde la nefasta gestión del PSOE nos sitúa a la cabeza en paro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN