Jaén

La Operación Edu continúa en Jaén con seis detenidos más

En toda Andalucía los detenidos ayer fueron 23 que se unen a los 18 del lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Operación Edu Centro, que investiga los presuntos cursos de formación fraudulentos en Andalucía continúa abierta y ayer se produjeron en Jaén seis nuevas detenciones, o declaraciones en calidad de detenidos en la Comisaría Provincial.

En total son ya doce los detenidos en la provincia por presuntos delitos de estafa, y de falsedad documental en algún caso, que quedan en libertad a la espera de que sean llamados por la juez encargada del caso, la del juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.

Las detenciones producidas hasta ahora son de empresarios relacionados con cursos de formación y se unen al resto de las realizadas en Andalucía. En concreto, la Policía detuvo ayer a un total de 23 personas. Cuatro personas en Córdoba, nueve en Granada, seis en Jaén y cuatro en Almería.

El lunes, la Policía detuvo, según fuentes de la investigación en Madrid, a 18 personas, entre ellas el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta.

Durante la nueva fase, que se prolongará varios días, la Policía tiene previsto practicar 114 detenciones, entre las que figuran empresarios, promotores de asociaciones y funcionarios. En la provincia de Jaén serían una treintena según las mismas fuentes.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, aseguraba ayer que eran 13, en lugar de 12 como aseguran desde Madrid, las personas que han pasado por la Comisaría en ambas jornadas. Asimismo, respecto a las declaraciones de algunas de las personas que pasaron por la Comisaría y que dijeron no haber sido detenidas, Lillo dijo que “hay una discusión", y que “aunque no se le pongan unas esposas ni se les meta entre barrotes parece que hay un momento de detención". En cualquier caso, Lillo recordó que la operación sigue. 

La Operación Edu Centro es continuación de la comenzada hace tan solo dos semanas, en la que agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) practicó alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería. En ese caso se llamó operación Edu Costa. Entonces la mayoría de los detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración policial.

La investigación del presunto fraude en los fondos de formación para desempleados se inició a raíz de una denuncia y tras las las irregularidades detectadas por la Seguridad Social, que activó la alarma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN