Jaén

Vuelve la guerra interna en IU por la fórmula electoral

La dirección provincial desautoriza a la asamblea local de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cayo Lara en Jaén -

Las Elecciones Andaluzas han reabierto las viejas heridas entre la asamblea local de Izquierda Unida en la capital y la dirección provincial de la coalición. La intención de la primera de concurrir a las Municipales a través de Ganemos por la vía de un “partido instrumental” (una fórmula que será sometida a votación de la asamblea esta semana) fue ayer desautorizada por el coordinador provincial: “El partido instrumental que tiene previsto la asamblea local de la capital no cabe en los acuerdos y resoluciones de IU federal”, subrayó Luis Segura en una rueda de prensa respaldado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato de IU a las Andaluzas, Juan Serrano.

Segura precisó que la resolución del Consejo Político Federal de IU del pasado 21 de febrero deja claro que IU se presentará con sus propias siglas o formando parte de una coalición electoral, salvo las excepciones de Madrid, Pontevedra, Orense y Santiago de Compostela, donde será posible participar bajo otra fórmula jurídica. Y al ser preguntado por los efectos que podría tener la decisión de la asamblea local, Segura dejó abierta la puerta a una posible salida de la coalición de los miembros de la capital. “No tiene sentido que se presenten fuera del acuerdo de IU federal”, zanjó.

Por su parte, el candidato número uno al Parlamento de Andalucía por Jaén, Juan Serrano, criticó al PSOE y al PP por “incumplir sus compromisos con nuestra provincia siempre que tienen responsabilidades de gobierno, a la vez que están manchados por multitud de casos de corrupción”.

Serrano destacó que IU ha presentado alrededor de 550 iniciativas relacionadas con la provincia de Jaén en el Parlamento andaluz en esta legislatura, mientras que el PSOE no ha llegado a 250 iniciativas, a pesar de contar con cinco escaños en la provincia de Jaén.

Juan Serrano fue respaldado ayer por Cayo Lara en diversos actos en la provincia. Lara se mostró convencido de “dar la vuelta a las encuestas”, dijo que en Andalucía “hace falta más izquierda”  y criticó al PSOE  por no pedir la eliminación total de las peonadas para cobrar el subsidio  agrario agrario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN