Jaén

Hacienda estudiará el convenio de Onda Jaén y Epassa

El acuerdo podría firmarse esta misma semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamiento de San Francisco -

El Ministerio de Hacienda va a estudiar el convenio de subrogación de los 84 trabajadores de Somucisa (Onda Jaén ) y Epassa, aprobado por el último pleno del Ayuntamiento. Un portavoz de Hacienda informó a VIVA JAÉN que el convenio “se estudiará con detalle para ver si encaja o no en el plan de ajuste” que el Ministerio tiene concedido al Consistorio jienense.

El polémico convenio podría ser firmado esta misma semana entre el equipo de gobierno del PP y los sindicatos Csif y CC OO, que son los que están representados en Somucisa y Epassa. Josefa Moles, secretaria de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento, señaló que el convenio “es la única alternativa para que estos trabajadores no se vayan a la calle”, ante la exigencia de la ley estatal de disolver a finales de año las sociedades municipales deficitarias. “Si es necesario modificar alguna estipulación o mejorar algo se hará en el marco de la comisión paritaria de seguimiento que se creará al respecto”, añadió Moles.

Mientras tanto, La Junta Electoral de Zona ha instado a Onda Jaén a rectificar una información en la que había utilizado imágenes del secretario general y la vicesecretaria, Manuel Fernández y Mercedes Gámez, que son los números 1 y 2 de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Jaén, para abordar una noticia referida a la operación Madeja. El órgano electoral notificó la necesidad de la citada rectificación, que se produjo en los informativos del pasado miércoles de la cadena pública municipal, según informó el PSOE. El pasado 17 de febrero, los informativos de Onda Jaén informaron sobre una resolución dictada en relación al tratamiento informativo dado a la operación Madeja y que había dado lugar a un recurso por parte de la Diputación de Jaén ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, emitiendo una pieza sobre este asunto que se ilustraba con imágenes de Manuel Fernández y Mercedes Gámez, en absoluto relacionados ni con la noticia de fondo, ni con el objeto ni el sujeto de la queja ante el Audiovisual.

La cadena pública utilizó imágenes que corresponden a una rueda de prensa sobre las propuestas del PSOE en materia de servicios públicos de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, ofrecida el día anterior por Fernández y Gámez en la sede del partido. En la noticia no se citaba el origen de queja presentada ante el Consejo Audiovisual, a pesar de que se basa en un comunicado del PP en el Ayuntamiento en el que sí se especificaba de dónde proviene.

La Junta Electoral de Zona ha aceptado la queja de los socialistas de que la información “atenta contra la exigencia de veracidad y rigor” por cuanto atribuye la presentación de una reclamación ante el Consejo Audiovisual al PSOE de Jaén. En segundo lugar, el órgano electoral acepta el escrito de los socialistas en el que se redunda en que “se produce una manipulación informativa” ya que, en el relato de la noticia, Onda Jaén viene a establecer una relación entre el objeto de la queja ante el Consejo Audiovisual y la Agrupación socialista de Jaén y sus candidatos a las elecciones municipales, algo que contraviene la normativa por cuanto el uso de las imágenes de ambos políticos como soporte para ilustrar esa información puede inducir a la ciudadanía a error y a una confusión que menoscaba la imagen de ambos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN