Jaén

La rebaja de peonadas beneficia a 14.600 jienenses

El Gobierno disminuye a 20 los jornales para el subsidio agrario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fátima Báñez en Andújar -

El Gobierno ha aprobado la reducción de 35 a 20 de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio y la renta agraria, una medida que acordó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que detalló la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una visita a una almazara de Andújar. Esta reducción, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de septiembre, beneficiará a más de 14.600 eventuales agrarios de la provincia de Jaén, que es la más afectada de toda Andalucía Extremadura con el 26 % del total de beneficiarios.

Como ocurriera hace dos años, el Ministerio de Empleo se ha visto forzado a tomar esta medida ante la drástica caída del empleo en la campaña del olivar por causas climáticas, lo que impide a miles de jornaleros alcanzar los jornales necesarios para el cobro de la prestación. El Gobierno ha cedido a la fuerte presión política y sindical para exigir la rebaja de las peonadas, especialmente desde Jaén, donde están el 13 % de eventuales agrarios del país. Precisamente, alcaldes y cargos públicos del PSOE  se concentraron la noche del jueves y el viernes por la mañana ante el Palacio de La Moncloa en una vigilia para exigir del Gobierno la urgente reducción de las peonadas. “El Gobierno reacciona tarde y solo parcialmente, y porque le hemos arrancado este compromiso”, afirmó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que acompañó al grupo de alcaldes. Y es que, desde el PSOE y otros grupos políticos y sindicatos, se pide también un compromiso del Gobierno para que ningún jornalero se quede sin prestación en caso de que tampoco llegue a las 20 peonadas exigidas, así como un plan de empleo especial para Andalucía.

“Le están tomando el pelo a los jornaleros y a Andalucía”, dijo la consejera de Agricultura, Elena Víboras, durante su visita a Jaén el pasado jueves.

La  ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó los detalles de esta rebaja en una visita a una cooperativa oleícola de Andújar, acompañada del presidente provincial del PP de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya. Éste expresó su “gratitud al Gobierno del presidente Rajoy por la extraordinaria sensibilidad con la agricultura jienense consecuencia de la mala campaña que hemos vivido en el olivar”.

De esta forma, Fernández de Moya ha valorado “de manera muy positiva lo que significa el anuncio de la rebaja de las peonadas de 35 a 20”.

El dirigente popular explicó que la rebaja de los jornales era una medida que el PP de Jaén había pedido “en el propio Senado al Gobierno de España y que, una vez más, se ha hecho realidad por la extraordinaria sensibilidad del presidente del Gobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN