Jaén

La Pandera busca empresa

Las obras del edificio situado en el vértice de La Pandera finalizaron hace casi cuatro años y desde entonces están cerradas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vértice de La Pandera -

El vértice de La Pandera se encuentra, tras casi una década después desde que el Ministerio de Defensa cediera los terrenos a los ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, a la espera de que llegue una empresa que la ponga en valor.

En el lugar, se encuentra un acuartelamiento que, aprovechando su estratégica posición, fue sede de un destacamento militar especializado en comunicaciones construido en los años cincuenta, y que fue rehabilitado para uso turístico, deportivo y sociocultural en 2011.

Un edificio de tres plantas con servicios generales, bar, comedor, dormitorios, salas de usos múltiples, en el que la Diputación de Jaén invirtió 56.000 euros. Casi cuatro años después, sigue a la espera de que se hagan cargo de su gestión, ante el elevado coste que representa para los dos ayuntamientos asumirlo. Varios años de espera, que según explica el alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, han provocado algunos desperfectos y destrozos. 

La búsqueda de una empresa privada que asuma la gestión del edificio comenzó en 2011, de forma paralela a la rehabilitación del edificio, tal y como se explicaba en la constitución de la comisión de seguimiento del proyecto de la que forma parte los dos ayuntamientos y la Diputación.

En agosto del pasado año los dos ayuntamientos aseguraban que trabajaban en la elaboración de un pliego para explotar las instalaciones pero a día de hoy no hay nada nuevo y se sigue buscando a alguien que gestione el complejo, mantenga abiertas las instalaciones, cree una oferta para grupos y pueda generar empleo entre los vecinos.

Desde La Pandera, que se popularizó como escenario de la Vuelta Ciclista a España, se puede divisar Sierra Nevada y la Sierra de Alhama (Granada), la sierra subbética cordobesa, la serranía de Ronda y los Montes de Málaga, la Alpujarra almeriense y hasta Gibraltar.

Las primeras gestiones se iniciaron en 2003

En 2003 ya se hacían gestiones con Defensa para la recuperación del espacio, que se encontraba abandonado, pero no fue hasta septiembre de 2006, cuando en el marco del ActivaJaén, se firmó el Convenio de Colaboración. Por medio de éste el Ministerio de Defensa se comprometía a tramitar un expediente de cesión de la finca “Vértice de la Pandera” a los Ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con excepción de la zona de antenas y transmisiones.

En noviembre de 2008 se firmó la correspondiente cesión demanial por parte del Ministerio de Defensa a favor de ambos ayuntamientos.

En mayo de 2011  se constituyó una comisión de seguimiento entre la diputación y los ayuntamientos y se comenzaron las obras terminadas un año después.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN