Jaén

El convenio de Epassa y Onda Jaén, “sin cobertura jurídica”

Csif defiende la subrogación y UGT dice que “no será cómplice de ilegalidades”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El informe del Interventor municipal advierte que el convenio de subrogación de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén en el Ayuntamiento “carece de cobertura jurídica por contravenir la normatica de acceso a la condición de empleado público contenida en el Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP).


En todo caso, el Interventor deja claro que la integación de ese personal se haría “como personal indefinido, y nunca fijo, debiendo la administración proceder a proveer dichas plazas a través de procedimientos de pública concurrencia”. Y en el mismo informe se indica que el acceso de estos nuevos empleados como personal laboral “ha de hacerse de manera que se garanticen los principios de mérito y de capacidad y mediante alguno de los sistemas selectivos de personal que se establecen en el EBEP cuales son: oposición, concurso-oposición o concurso de valoración de méritos”.
El informe del Interventor alude a varias sentencias del TSJA que cuestionaba la integración de personal proveniente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y de la Fundación para la Atención a las Drogodepencias e Incorporación Social en la denominada Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Y, de modo expreso, se menciona la sentencia del Tribunal Supremo de 29-11-2009, estimando la nulidad del Decreto que aprobaba los estatutos de Egmasa (la Empresa de Gestión Medioambiental) y su integración laboral “por eludir el acceso por los principios de igualdad, mérito y capacidad”.


Mientras tanto, el convenio para la subrogación de Epassa y Onda Jaén ha enrarecido el clima laboral en el Ayuntamiento. Desde UGT, Alfonso Maza, deja claro que su sindicato apuesta por el mantenimiento del empleo, pero advierte: “No vamos a ser cómplices de ninguna ilegalidad que puede cometer la Corporación y que puede dar lugar a prevaricación”.


Por su parte, Lourdes Rivilla, presidenta del comité de empresa en Onda Jaén por el Csif, defiende la vía emprendida por el Ayuntamiento “para salvaguardar el empleo de 52 trabajadores” y tiene claro que “se cumple con toda la legalidad”.  Rivilla apunta que este convenio “no supone un gasto adicional para el Ayuntamiento, puesto que no se modifican ni los salarios ni la antigüedad”. Y recuerda que ellos ya están vinculados al convenio del Ayuntamiento.

UPyD pide el cese de Juan Carlos Ruiz

UPyD pidió ayer la dimisión o el cese del concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, por encararse y descalificar a un asistente al pleno del martes en los pasillos del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN