Jaén

Díaz y Moreno se baten en la arena de Jaén

Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) visitan la capital y la provincia en la precampaña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz en Vílches -

Los líderes regionales de los dos principales partidos, PSOE y PP, eligieron ayer Jaén como campo de batalla en la precampaña de las Elecciones Andaluzas del 22-M. Mientras el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, presentó en Jaén sus propuestas educativas, Susana Díaz estuvo por la mañana como presidenta de la Junta visitando una cooperativa de Torredelcampo y, por la tarde, participó en sendos actos del PSOE en Vilches y en Úbeda.

Juan Manuel Moreno se comprometió a construir el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) para el barrio del Bulevar cuando sea presidente de la Junta. Un centro, dijo, que el gobierno andaluz sigue sin atender pese a las demandas de los padres y madres y a pesar de que el Ayuntamiento ha puesto a disposición  de la Junta un solar para ello, valorado en tres millones de euros. Moreno, junto al presidente del PP de Jaén y a los miembros de la candidatura del PP jiennense al Parlamento, mantuvo un breve encuentro con la Plataforma de Padres y Madres del barrio de Expansión Norte, que reivindican la construcción del IES. El candidato del PP recordó que la única alternativa que ofrece ahora la Junta a los padres es el IES El Valle, un centro, señaló, “que está al 95% de ocupación”.

Juan Manuel Moreno denunció que en Andalucía “la educación hace aguas” porque Susana Díaz “no ha situado la educación en el lugar prioritario que debe tener en la agenda de un gobierno responsable, serio y con altura de miras”. Un modelo educativo, agregó, que “se tambalea, y está aquejado  de fracaso escolar, escasa financiación por alumno, recortes, falta de calidad, politización, burocracia; y desigualdad”. Y reprochó que solo en la última legislatura la Junta ha recortado el presupuesto en infraestructuras educativas en 147 millones de euros.

Y respecto a Las Protegidas se mostró sorprendido de “ver cómo la señora Díaz maltrata gratuitamente a una serie de ciudadanos que son tan andaluces como el que más y que, por tanto, tienen derecho a aspirar a una vivienda mejor y a una calidad de vida mejor”. En esta línea, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, anunció que su partido recogerá en su programa electoral la descatalogación de las viviendas y “el respeto al derecho de la propiedad privada de los jienenses que ahí viven a los que la señora Díaz engañó”. El también alcalde jienense instó a Díaz a que explique “dónde están los 24 millones de euros que prometió a los vecinos del barrio de Las Protegidas para rehabilitar las viviendas”.

Fernández de Moya  mostró el compromiso del PP con el barrio del Bulevar, al que calificó como el “barrio de los solares abandonados por la Junta”, en referencia al solar del instituto, al de la Ciudad de la Justicia, que se cedió en 2005, al centro de salud y al polideportivo que ha equipado el Ayuntamiento.  También censuró que la Junta “no quiera saber nada  de la construcción del Conservatorio Superior de Música” ni del “convenio de instalaciones deportivas que determinaba la construcción de un tercer pabellón deportivo”.

Por su parte, Susana Díaz se desplazaba por la mañana hasta la cooperativa Aceites Santa Ana para visitar las nuevas instalaciones en las que la Junta de Andalucía ha invertido dos millones de euros. Allí hacía el anuncio de que la Junta de Andalucía compensará el dinero que recibirán de menos los agricultores andaluces por el “mal  reparto del Gobierno de España” de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Concretamente cifraba en alrededor de 700 millones, el dinero que dejarán de recibir los agricultores andaluces, de los que unos  400 millones de menos son de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el ejecutivo andaluz compensará, según la presidenta, entre otras cosas con sus fondos de desarrollo rural.  El objetivo es que las explotaciones y los agricultores no noten el agravio en ese reparto y el campo y las explotaciones agrarias sigan siendo rentables. De las instalaciones de la empresa aceitera visitada en Torredelcampo, y que está formada por 350 socios de la provincia, fundamentalmente de esa localidad, dijo que es una de las más punteras de Andalucía, y cuenta con la infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación, que hace de nuestro sector un puntal fundamental en la economía andaluza.

A continuación, Susana Díaz realizó  una visita institucional al Ayuntamiento de Torredelcampo, donde firmó en el Libro de Honor. Por la tarde participó como candidata socialista a la Junta en una visita a Vilches para inaugurar la Casa del Pueblo de la localidad y en un mitin en Úbeda.

“Aspiro a ir en bicicleta, pero en el sillón de atrás no irá cualquiera”

Juan Manuel Moreno Bonilla visitó también el centro deportivo ‘La Victoria’ que abrirá sus puertas a finales de marzo y que, a su juicio, “supone un antes y un después para la ciudad”, argumentando que no ha visto en Andalucía “centro de similares características desde el punto de vista de modernidad”. Y agregó que “lo que era un solar abandonado que acumulaba basura y no tenía ningún tipo de utilidad hoy se convierte en un centro deportivo de referencia”.

En las instalaciones de ese centro, Moreno Bonilla tuvo la ocasión de pedalear en una de las bicicletas ya preparadas para hacer deporte, lo que le sirvió para hacer una metáfora de sus intenciones si llega a presidir la Junta. Tras mostrarse convencido de que tendrá una “mayoría social suficiente para poder gobernar”, Moreno dijo que aspira a “ir en una bicicleta en la que el manillar, como primera fuerza, lo voy a llevar yo para marcar la dirección”, precisando que en el sillón de atrás “no cabe cualquier formación” (en alusión a posibles pactos”, sino solo partidos “con objetivos comunes” con los populares en temas como erradicar la corrupción o generar empleo.

Moreno dijo tener un grado de conocimiento del 70%, augurando que llegará al 22-M en un 85%”, aunque dijo que eso “no es un hándicap” pues, según precisó, él se ha preocupado más de conocer a los andaluces frente a la “obsesión”de Susana Díaz por “su propia imagen”.

“Gracias al olivar ha sido un año de exportaciones estupendo”

La presidenta andaluza   señalaba ayer que gracias al olivar Andalucía ha tenido este año un dato “de exportaciones estupendo” para la comunidad superando incluso a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, y somos la primera Comunidad Autónoma en exportaciones en España. Uno de cada cinco euros de esas exportaciones procede del sector agroalimentario. Unas cifras en las que, según Susana Díaz, fue fundamental la gran cosecha de aceituna del año anterior.

Asimismo, añadió que el Gobierno tiene que tener "sensibilidad" con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al 8 por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 13 por ciento al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares.

“El sector agroalimentario es un puntal fundamental en la economía en estos momentos", dijo la presidenta de la Junta, que señaló la "infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación" como el futuro para retener el valor añadido del aceite, que es de lo que se trata para subir la renta agraria.

Díaz se referió también a la mala cosecha del olivar de este año y reclamó que cuanto antes el Gobierno de España anuncie la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN