Jaén

El IBI se ceba con las familias numerosas

La subida del IBI, que el gobierno municipal del PP ha pospuesto para su cobro hasta después de las Elecciones Municipales, tendrá efectos perversos entre las familias numerosas, con tres o más miembros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El IBI subirá un 10 % -

La subida del IBI, que el gobierno municipal del PP ha pospuesto para su cobro hasta después de las Elecciones Municipales, tendrá efectos perversos entre las familias numerosas, con tres o más miembros. Según desveló ayer el PSOE, estas familias, unas 1.600 en la capital, se enfrentan además de a la subida general a una pérdida de entre el 20 y el 40% de la bonificación del impuesto a la que hasta ahora tenían derecho y, en algún caso, incluso, pueden quedarse sin ella. Todo ello si no se modifican los tramos sobre los que se calculan las bonificaciones.

Hasta ahora, una familia de cinco miembros con una vivienda valorada en 40.000 euros tenía derecho a un 70% de exención. Si el valor ascendía hasta los 60.000, la exención es de un 50% y si llega a los 90.0000 un 20%. Un cambio en los valores catastrales puede hacer que estas familias computen en un tramo menor o incluso que dejen de figurar en el baremo. El tope de bonificación es el que se aplica a una familia con cinco hijos y una vivienda estimada en su precio en menos de 40.000 euros, que recibe una bonificación del 90%.

Para atenuar esta subida, el PSOE reclama al gobierno municipal que rebaje el tipo de gravamen en la misma medida “para que ningún avecino pague un euro más”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Manuel Fernández, reclamó “un escudo fiscal para las familias que peor lo están pasando, especialmente las familias numerosas”. El PSOE reclama que se baje el tipo de gravamen en la misma medida para compensar la subida impositiva.

Por su parte, el concejal José Manuel Colmenero señaló que el IBI ha subido” con Fernández de Moya y el PP un 21% en su mandato, lo que supone hablar de un desembolso de cinco millones de euros directamente de los bolsillos de los vecinos”.

La última subida, del 10%, basada en la actualización del valor catastral, “se ha aplazado con cobardía para después de las elecciones, cuando los vecinos hayan depositado ya su papeleta en la urna”, censuró José Manuel Colmenero que, junto a Fernández, se reunió con el grupo de Fiscalidad del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN