Jaén

Hacienda da luz verde a un Presupuesto lleno de sombras

El equipo de gobierno del PP dice haber recibido el informe favorable, que la oposición desconoce

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE reclama el informe -

El Ministerio de Hacienda “ha emitido un informe favorable” al Presupuesto del Ayuntamiento de Jaén de 2015, que el PP quiere aprobar en el pleno de mañana viernes. Al menos así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, tras resaltar que este equipo de Gobierno “ha hecho los deberes bien y que todo está correcto” para la aprobación de las cuentas para este año.

El concejal de Hacienda lamentó “el numerito de cara a la galería” del  PSOE que, por la mañana, había denunciado que ese informe aún no había llegado. “El PSOE sabe perfectamente que nada impide que se pudieran celebrar los distintos consejos y comisiones informativas mientras estábamos a la espera del informe favorable del Ministerio. Se ha demostrado que su único interés era el intentar por todos los medios que la ciudad no tuviera presupuesto municipal”, dijo Contreras.

“Ni la oposición, que tiene que votar en pleno, ni la Intervención Municipal, que lo necesita para dar legalidad a las cuentas, ni el Consejo Económico y Social (CES), que debe emitir un dictamen preceptivo, disponen de él a día de hoy [por ayer] y en las comisiones de las distintas áreas que se han celebrado desde primera hora para la aprobación de las cuentas tampoco se ha dispuesto de este documento”, denunció previamente el secretario general del PSOE, Manuel Fernández. Además, los socialistas dicen haber constatado que un 50% de los ingresos de 200 millones que el PP quiere aprobar en pleno son ficticios, “algo que el Ministerio de Hacienda debe confirmar con ese informe antes de que se aprueben en pleno y que llevaría a los ediles a incurrir en un delito si se les pide que dicten resolución a sabiendas de que no es cierto ni definitivo”.

IBI

El PP justificó ayer el retraso en el pago del IBI al mes de junio (después de las Elecciones Municipales) en la adecuación del calendario fiscal para hacer coincidir la paga extraordinaria con el pago del primer plazo del IBI. “Lo que hemos hecho es pensar en los contribuyentes para que puedan pagar los impuestos cuando los ciudadanos tengan mayores ingresos”, dijo el edil Miguel Contreras, que no habló de subida, y sí de actualización catastral, y culpó al PSOE de “asustar” a los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN