Jaén

La UJA con escritores noveles y mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de Mayores. -

La Universidad se acerca a la sociedad y dinamiza la actividad socio-cultural de Jaén y su provincia. Uno de los ejes más efectivos para hacerlo es a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, desde el que trabaja el secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y  Proyección Institucional.  El número de obras publicadas en los últimos cinco años  a través del Secretariado ha ido en incremento.

Según datos facilitados por el director del Secretariado, José Ángel Marín, en el año 2010 se publicaron 69 títulos y en 2014 se pasó a cien títulos. En los últimos cinco años, el mayor número de títulos se publicaron en 2013, con un total de 127. “El incremento de títulos se ha debido a la implantación de la edición digital”, recuerda Marín. El número total de ediciones de la UJA es de 1.304.

Uno de los objetivos del Servicio de Publicaciones es dar luz a los resultados de la investigación de los profesores de la Universidad, “sin perjuicio de dar cabida editorial a cuantas obras literarias o científicas se consideren de interés tras superar los criterios de evaluación, que giran según pautas de excelencia científica, docente y cultural”, recuerda Marín.

Por lo general en el proceso de edición y evaluación ingresan trabajos de investigación, actas de congresos, encuentros, jornadas, reuniones científicas, libros de homenajes, lecciones inaugurales y los discursos de los Doctores Honoris Causa, entre otros. “Publicaciones sitúa a la Universidad de Jaén entre las más prestigiosas del panorama editorial, según la  Unión Nacional de Editores”, recuerda el director.

Así, considera que la aportación de la UJA en el campo socio-cultural y científico de la provincia es “sencillamente crucial”.

Uno de los ejemplos de las publicaciones que ha sacado adelante la UJA es la novela 'Sentada en la escalera', de Carmen Cárdenas Chaparro, letrada de la Administración de la Seguridad Social.

Fue el propio director del Secretariado el que le propuso que enviara la novela al Servicio de Publicaciones y en un mes recibió la confirmación de que se publicaría. “Fue un proceso apasionante de corrección, pruebas, maquetación y  preparación de la presentación de la novela”, según la autora.

Carmen Cárdenas reconoce que escribir su novela ha sido un “reto personal, una experiencia vital y, sobretodo, una gran escuela” y asegura que es “una gran satisfacción personal que esta primera obra haya visto la luz, pues lo normal es que hubiese quedado dormida en el fondo de un cajón”. En este sentido, agradece la labor “extraordinaria” del Servicio de Publicaciones de la UJA, ya que “posibilita que autores noveles vean cumplido el sueño de que su obra sea leída”.

En cuanto a ‘Fundaciones Culturales’ de la UJA, José Ángel Marín resalta que realiza una labor de difusión del patrimonio artístico y cultural que atesora la institución académica a través del Legado Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Son más de veinte las localidades a las que han llegado con las exposiciones de Arte Contemporáneo ‘Pro-porciones I’ y ‘Pro-porciones II’.

Programa Universitario de Mayores
La función de la UJA como dinamizadora social y cultural de la provincia se evidencia también con el Programa Universitario de Mayores (PUM), en el que se forman más de 500 mayores de 55 años. El mayor porcentaje de alumnos se registra en la sede de Jaén, con casi 290 personas, que este curso académico han estrenado sede en la antigua Escuela de Magisterio. “Con la inauguración de la nueva sede atendemos a la petición de los mayores, que planteaban tener una sede en un lugar más accesible y cercano”, concreta la directora del Secretariado de Universidad de Mayores, Juana Mª  Ortega. En la sede de Linares y Alcalá se forman 60 alumnos, en Úbeda más de 80 y un total de 18 en la sede de Cazorla.

Uno  de los objetivos del Programa es el fomento de las relaciones intergeneracionales, por lo que seguirán apostando por su acercamiento al campus universitario de Las Lagunillas, desarrollando cursos, talleres o actividades culturales específicas.
Más de 300 profesores trabajan en las clases sobre materias como Escultura, Pintura y Artes Decorativas, Desarrolla tu Inteligencia Emocional, Leer para pensar. Reflexionar para escribir y conversar; y Afectividad y sexualidad en personas mayores.

Sobre el alumnado, Ortega destaca “la vitalidad y las ganas de aprender” y valora que “son exigentes, tienen las ideas muy claras” y se acercan al aula universitaria para aprender.  “Hoy más que nunca cualquier habitante de Jaén que desee tener acceso a actividades culturales no duda en tener presente el programa propuesto desde la Universidad”, afirma.

Y así lo confirman los alumnos del Programa, señalando que la UJA les ha devuelto la “oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo como personas”. Así lo relatan Alicia Cruz Jesús, de 67 años, y José María López García, de 66 años, ambos alumnos de la sede de Jaén.

Alicia Cruz asiste este año por primera vez como alumna. “Me lo recomendaron y me he alegrado mucho de matricularme”, confirmaba a VIVA JAÉN durante el desarrollo de una clase de Inglés. Asegura que está siendo una experiencia “maravillosa”. Por su parte, José María López es un veterano del Programa. Lleva más de cinco años acudiendo a clase y reconoce que le gusta porque “se aprende mucho” y le permite relacionarse con personas de su misma edad. “Procuro sacar partido de todo lo que aprendo”, dice.

Los mayores jienenses que participan en este Programa se sienten parte de la UJA y participan activamente en las diferentes actividades que se proponen, a la vez que fomentan entre sus conocidos las actividades que la UJA organiza, sirviendo de elemento de divulgación a la cultura en sus propios ámbitos. Además, la Asociación 'Alto Guadalquivir' de alumnos y ex alumnos mayores de la UJA, promueve diferentes actividades culturales con el objetivo de enriquecer aún más las posibilidades de desarrollo y participación de este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN