Jaén

Tijeretazo al Complejo Hospitalario

Sindicatos lamentan cargas asistenciales desproporcionadas para el personal y falta de material imprescindible para pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Complejo Hospitalario -

Entre el material del Complejo Hospitalario de Jaén destacan las tijeras médicas y quirúrgicas, pero desde el año 2010, las tijeras administrativas no hacen más que recortar en las condiciones laborales de los trabajadores, afectando esta situación al paciente. Una de las realidades en el Complejo Hospitalario es la “escasez de material fungible” y la “baja calidad” de éste, de las herramientas de trabajo de los sanitarios, que está originando situaciones “lamentables”.  Según datos facilitados por el presidente del Sindicato Médico, Juan Enrique Vilar, si antes había stock de medicamentos, hay días en los que es “difícil” encontrar antibióticos, inyectables, comprimidos y otro tipo de material necesario en el servicio de Urgencias o para especialistas. Falta material en las mesas de cura y en las plantas, donde pacientes se han encontrado sin batas, camisones, toallas, pañales u otros materiales como papel higiénico o vasos de plástico para agua. “Se dan casos en Urgencias en los que los médicos no tienen medicamentos para dar al paciente”, confirma Vilar.


En intervenciones quirúrgicas, asegura, se han dado casos en los que en la operación a los médicos se les han roto las sondas. “La calidad del material ha bajado. Antes éramos los médicos los que elegíamos el material, y ahora es la Dirección, y los recortes se notan. Se está economizando en detrimento de la calidad. Hay mucho malestar ”, denuncia Vilar.
  El personal es el 'material' imprescindible del Complejo y  la vez el 'más enfermo' de éste, según los sindicatos, ante las cargas asistenciales desproporcionadas que están soportando. Esta enfermedad ha contagiado al paciente, que sufre las consecuencias. Médicos, enfermeros, celadores, cocineros, limpiadoras y “todo el personal que trabaja en el Complejo Hospitalario” ha sufrido en los últimos años las consecuencias de los recortes en Sanidad.


Detrás del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y de los hospitales  'Doctor Sagaz', el  'Materno-Infantil', el  'Médico-Quirúrgico' y el ' Neurotramatológico'  hay trabajadores, en concreto 400 médicos, 1.600 no facultativos sanitarios (enfermeros, auxiliares y técnicos) y 1.100 trabajadores no sanitarios, según datos de la dirección a enero de 2015. Pero los siete sindicatos con representación en el Complejo Hospitalario aseguran que “no son suficientes para soportar la carga asistencial diaria” de un Complejo con 750 camas y un volumen de atención que varía por día y que afecta a áreas como Urgencias, una de las “más colapsadas”. En la 'radiografía' que los sindicatos hacen del día a día por los recortes en Sanidad, cada vez aparecen más 'roturas', entre otras la inestabilidad laboral, el aumento de los tiempos de espera en urgencias y el cierre de consultas y quirófanos.
Según el presidente del Sindicato Médico de Jaén, el  censo de facultativos de 2010 reflejaba un total de 501, mientras que en 2014 se reduce a  485, con la circunstancia de que 143 tienen una jornada del 75%, “lo que supone un recorte añadido de 35 facultativos más”. En suma, desde 2010 a 2014, el Complejo cuenta con unos 51 facultativos menos. Los servicios que más han recortado en número de facultativos han sido los de ‘Cuidados Críticos y Urgencias’, ‘Pediatría’, ‘Cirugía’, ‘Medicina Interna’, ‘Ginecología’, ‘Anestesia’ y ‘Traumatología’ (ver cuadro).


Según datos facilitados por el Sector de Sanidad de CSI-F-Jaén, todos los contratos y las Ofertas Públicas de Empleo Específicas se hacen al 75 %. Los trabajadores denuncian que con los planes de vacaciones por cada persona con contrato al 100% se sustituye por un trabajador con contrato al 75%. “Es un ejemplo de sobrecarga laboral y efecto negativo para el paciente”, dicen. 
Según CCOO, el personal del SAS ha sufrido una pérdida de empleo de alrededor del 12%, los eventuales no se renuevan y se han amortizado el 90% de las plazas de las personas que se jubilan. En cuanto a las condiciones económicas, el  recorte salarial ha sido de un 30%.
Desde SATSE esperan que se cumpla la conversión de los contratos eventuales al 75% en contratos a jornada completa en este 2015, como ha anunciado la Junta. En la actualidad, un enfermero del Médico-Quirúrgico durante los turnos de tarde tiene a su cargo a 15 pacientes, viéndose obligado a gestionar durante el turno de trabajo más de seis altas e ingresos, “haciendo casi imposible la atención al resto de pacientes a su cargo”, han denunciado desde SATSE.
Las categorías más castigadas son las de celadores, pinches, cocineros y auxiliares de Enfermería, con casos en los que los turnos se llega a reducir a casi la mitad.  Los despidos en limpieza  “han llegado a dejar sin la presencia física diaria de limpieza en zonas que lo necesitan y en lugares de alto riesgo como los quirófanos o la UCI”, según CCOO. 


Actualmente hay plantas con un sólo auxiliar para 32 ingresados. En el turno del Servicio de Urgencias Generales, donde deben de haber ocho celadores por turno, hay menos de cinco. “Ha habido ocasiones en las que los tres celadores de urgencias del Materno-Infantil han tenido que atender las 9 plantas del centro hospitalario”, denuncian desde CSI-F Sanidad.


Desde hace cuatro años, la pérdida de empleo en la plantilla de vigilantes ha sido del 50%. Actualmente trabajan dos vigilantes por turnos, uno en la puerta de Urgencias y otro recorriendo el Complejo. “En el Complejo se producen  robos a diario a usuarios y trabajadores. Las instalaciones son menos seguras”, reconoce Antonio Serrano, responsable de seguridad Privada de CCOO-Jaén. Si hay una incidencia acuden los dos trabajadores del turno, quedando el resto del Complejo sin seguridad. La falta de control de acceso por tarjeta, empeora la situación.
El turno de cocineros en el Médico Quirúrgico es de tres personas de mañana y tres de tarde y han quedado dos trabajadores por turno, según CSI-F. En el Neurotraumatológico, el turno es de dos cocineros y se vienen quedando uno por turno. Los pinches, por turnos ,deberían ser 25 trabajadores y hay 20 por día y algunas tardes 14.  Algunos hornos y fogones de cocina se han llevado averiados más de un año.


Es la radiografía de un Complejo Hospitalario en el que las tijeras administrativas han dañado las condiciones del personal y los pacientes.

Más pacientes en espera y hacinamiento

El tiempo de espera que soporta el paciente es cada vez mayor y no sólo en Urgencias. Con picos asistenciales por casos de gripe, como ocurre estos días, las demoras alcanzan los 10 minutos en la fase de clasificación y más de una hora y media hasta que el paciente es atendido por el médico. A las horas en sala de espera hay que añadir los  días de espera para ser intervenido en un quirófano. En julio de 2014 se hizo pública la última lista de espera quirúrgica. Los pacientes en espera aumentaban de 4.311 a 4.566 (+5,9%) y los días de demora sólo diminuían en un día, pasando de 55 a 54 días. En los últimos 6 años se ha doblado el número de pacientes en lista de espera, cuando la población de la provincia disminuyó el año pasado casi 9.000 personas. El año pasado, desde la Asociación del Defensor de Paciente tuvieron que urgir a la Junta para que operaran a una mujer con cáncer de colon diagnosticado en julio y que en octubre aún no había sido intervenida. Ante la falta de personal, aseguran, se produce una disminución de la actividad asistencial, se incrementa la lista de espera, se produce un retraso en las pruebas diagnósticas y aumenta  la demora de las consultas externas.


La falta de personal se ha evidenciado en el trato al paciente. Los médicos tienen que encomendar a los familiares de los ingresados que “estén pendientes” de sus enfermos, apuntan desde el Sindicato Médico.


Otro problema es el ‘hacinamiento’ que soportan ingresados y personal en momentos puntuales a lo largo del año. Las habitaciones, preparadas para dos pacientes, se convierten en triples, con la falta de comodidad que supone. Todo ello, revierte en el malestar del paciente, que recae en el personal, incluso con agresiones verbales, denunciadas públicamente por los profesionales.

Cerca de 20 millones en inversión en mejoras

Fuentes cercanas a la dirección del Complejo Hospitalario de Jaén confirman que el personal ha aumentado desde 2008 (3.118 trabajadores) porque a los 3.100 actuales hay que sumar los contratos temporales que se realizan por sustituciones por bajas, enfermedad, para cubrir vacaciones o para compensar horas extras. Las mismas fuentes aseguran que no se ha cerrado ningún servicio ni se ha dejado de prestar ningún tiempo de atención o asistencia al paciente, sino que “se ha mejorado con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico y se han mejorado las infraestructuras”.


Sobre el material y medios, en los últimos años “son numerosos los equipamientos que se han incorporado para atender a la población”, como una gammacámara, una resonancia magnética nuclear, un TAC y aparatos de rayos X, entre otros.  La inversión en mejora en el Complejo Hospitalario de Jaén durante los cuatro últimos años ha sido cercana a los 20 millones de euros, según las mismas fuentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN