Jaén

Todos pendientes de Susana Díaz

El adelanto electoral en Andalucía, anunciado ayer por Díaz a IU, altera las agendas de los partidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE en Sevilla -

Serán primero las Autonómicas. El adelanto electoral en Andalucía, que podría oficializarse hoy lunes tras el pleno extraordinario del Parlamento y después de que Susana Díaz, según informa Efe, lo comunicara ayer a IU, ha alterado las agendas de los partidos políticos. Si hasta ahora toda la maquinaria interna se dedicaba a preparar las Municipales del próximo 24 de mayo, el adelanto electoral de la presidenta andaluza, Susana Díaz, va a provocar un cambio en la estrategia de las principales fuerzas políticas.


Aunque la mayoría de los candidatos ya se conocían, la anticipación de los comicios andaluces pospone la elaboración de las listas. El PSOE ya había fijado para el 23 de febrero, en un comité provincial, la aprobación de esas listas, pero ahora no está claro que eso sea así. La prioridad, una vez confirmado que habrá Elecciones Andaluzas en marzo, será elaborar las listas de las Autonómicas.


A la espera de esos movimientos en el tablero político, tanto PP como PSOE de Jaén se han dado el último fin de semana un baño con sus principales líderes nacionales y autonómicos. Una nutrida representación del PP de Jaén ha participado en la Convención Nacional de su partido, que se ha visto oscurecida por la puesta en libertad del extesorero Luis Bárcenas y sus declaraciones apuntando de nuevo al presidente, Mariano Rajoy.


El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, valoró que su partido ha  “tenido un gran aliado en el Gobierno de España” y que “desgraciadamente” no puede decir lo mismo de la Junta de Andalucía, “esos socialistas a los que tanto se les llena la boca, empezando por Susana Díaz”, señaló en su intervención en una ponencia en la que estuvo acompañado de la ministra de Empleo y el ministro de Hacienda, “dos ministros andaluces claramente comprometidos con Jaén”. También dio las gracias al ministro Cristóbal Montoro “que puso en marcha en esta legislatura una rebaja fiscal a los olivareros que permitió una renta adicional de 6.000 millones de las antiguas pesetas al mundo olivarero en la provincia” y los planes de pago a proveedores de los que se ha beneficiado el Consistorio jiennense. Y tuvo palabras de agradecimiento para la ministra Fátima Báñez, señalando que “estamos pasando un mal momento con una rebaja brutal en la campaña de la aceituna en una provincia en la que 109.000 familias dependen y viven directamente del olivar y ella ha comprometido la rebaja de los jornales para que los trabajadores eventuales agrícolas puedan acceder al subsidio”.


Mientras tanto, varias decenas de socialistas de la provincia, mayoritariamente de la capital, participaron el sábado en Sevilla en un acto público con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Tanto el secretario provincial, Francisco Reyes, como el secretario general de la agrupación de la capital y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, estuvieron en primera línea de la escenografía preparada para el mitin. Hay que recordar que tanto Reyes como Fernández han señalado en los últimos días que Susana Díaz “hará lo mejor para Andalucía” en relación a al adelanto electoral.

Listas

La elaboración de las candidaturas no va a ser tarea fácil para los partidos políticos, sobre todo para el PSOE. La juez Mercedes Alaya envió la semana pasada al TSJA su exposición razonada sobre los exconsejeros imputados en el caso de los ERE. Entre ellos están los jiennenses Antonio Ávila y Francisco Vallejo, números dos y cuatro, respectivamente en las Elecciones de 2012. Si Ávila y Vallejo salen de las listas perderían su condición de aforados ante el TSJA, un asunto que el PSOE tendrá que valorar en las próximas semanas.


Por lo que respecta a las Municipales de mayo, los principales cambios se prevén en las filas socialistas. De momento, según las fuentes consultadas por VIVA JAÉN, se da por segura la presencia en las mismas de Mercedes Gámez, que asumió recientemente la vicesecretaria general de la agrupación capitalina; Pilar Cáceres, que volvería a la política municipal tras su periplo en Andújar. Cáceres volvería a trabajar con Fernández, a quien ya tuvo de gerente cuando ocupó su cargo de diputada provincial de Turismo; y la actual portavoz socialista, María del Mar Shaw. Con todo, se desconoce el puesto que ocuparían cada una, cuestión que no es baladí sobre todo para el resto de integrantes de la lista ya que las encuestas internas que manejan distintas fuerzas políticas no conceden al PSOE unos resultados mucho mejores que los de 2011 (cuando obtuvieron 10 ediles, su cifra más baja desde 1995), sobre todo por la fragmentación que se prevé en la próxima Corporación. El PSOE, como viene haciendo en los últimos años, ha dejado claro que las listas serán paritarias y cremallera. Entre los hombres que suenan se encuentra Francisco Estepa, uno de los hombres más cercanos a Fernández desde que éste asumió la secretaría general. Y se da por hecho una criba bastante importante en el actual grupo municipal socialista, una situación que el líder del PSOE municipal tendrá que administrar para no trasladar una imagen de fracaso ante su electorado.


En las filas del PP hay mucho más mutismo. No se prevén demasiados cambios, al menos en los primeros puestos. Las salidas con las que más se especula es la de una de las tenientes de alcalde y concejala de Somuvisa, Rosa Cárdenas; la encargada de Mercados, Victoria Garvín; y la concejal de Cultura, Cristina Nestares. Otro melón sin abrir es el futuro del portavoz del Grupo Popular y secretario general del PP, Miguel Ángel García Anguita, que aunque se habla de Senado, habrá que ver que pasa con el adelanto de las Andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN