Mundo

Boko Haram y Ejército se enfrentan en una ciudad clave del norte de Nigeria

En torno a las 9:00 horas local (8:00 GMT) se escucharon disparos y bombardeos sobre Maiduguri, mientras era sobrevolada por un avión de combate de la Fuerza Aérea nigeriana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo yihadista Boko Haram ha atacado Maiduguri, la ciudad más importante del norte de Nigeria, donde los terroristas y el Ejército nigeriano mantienen duros enfrentamientos desde la pasada medianoche, informaron fuentes de la seguridad y testigos.

Soldados y terroristas iniciaron un intenso intercambio de disparos cuando centenares de hombres de Boko Haram intentaron invadir la capital del estado de Borno la pasada madrugada, informa hoy el diario Premium Times.

En torno a las 9:00 horas local (8:00 GMT) se escucharon disparos y bombardeos sobre Maiduguri, mientras era sobrevolada por un avión de combate de la Fuerza Aérea nigeriana.

La intensa batalla que el Ejército libra contra los yihadistas le ha obligado a imponer el toque de queda en la capital "hasta nuevo aviso", informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

Las tropas están repeliendo un ataque simultáneo contra Monguno y Maiduguri, según los militares.

"Hemos pasado la noche en vela porque intentaron invadir Maiduguri desde el eje de Dalwa y Limanti, aunque nuestros soldados fueron capaces de repeler el ataque", informaron fuentes militares al rotativo nigeriano.

Los yihadistas retrocedieron entonces y relanzaron su ataque por otro flanco en torno a Njimtilo esta mañana, donde se encontraron con las tropas nigerianas.

Más tropas fueron movilizadas hacia esa localidad, situada a unos 20 kilómetros de Maiduguri, donde algunos residentes de las afueras han comenzado a abandonar sus casas y huir hacia el centro de la capital.

Mientras, algunas informaciones apuntan a que la localidad próxima de Monguno estaría ya bajo el control del grupo yihadista, según The Premium Times.

Los ataques coinciden con la visita prevista del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien anunció esta semana que viajaría hoy a Nigeria para abordar la lucha contra Boko Haram y las próximas elecciones de febrero con el presidente nigeriano y candidato a la reelección, Goodluck Jonathan.

A menos de un mes de las presidenciales, Nigeria vive una escalada de violencia en el norte del país, donde Boko Haram controla amplias zonas y comete atentados y secuestros casi a diario.

Boko Haram lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN