Jaén

“Que no cuente conmigo ni con mi ciudad el alcalde de Jaén”

El alcalde de Baeza asegura que la pelea es contra el PP, no contra la Catedral”, a la que le desea “el mayor de los éxitos, pero por un camino independiente”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, asegura que no se va a asustar porque el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, le advierta de que “se va a enterar” al haber confirmado que  mantendrá su postura contraria a abrir el expediente de Úbeda y Baeza para la inclusión de la Catedral de Jaén como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista.

En una entrevista a Leocadio Marín en Diez TV, del grupo Gestión de Medios Jienenses, al que pertenece VIVA JAÉN, el alcalde confirma que la falta de apoyo del PP a una moción socialista en el Senado para que Baeza tenga un acceso directo por la A-32 ha desencadenado una “pelea  contra el PP, no contra la Catedral de Jaén”, a la que le desea “el mayor de los éxitos, pero por otro camino, independiente”.

En la entrevista, Marín reconoce que Úbeda y Baeza “no deben seguir por ese camino porque  el informe negativo de ICOMOS pone en cuestión la influencia de Andrés de Vandelvira en América Latina y ése es el valor universal del Bien Úbeda y Baeza”.

Por ello, asegura que Baeza va a tomar un acuerdo, ya consensuado con IU y hablado con la Junta y el Partido. “No me ve a mover nadie de esa posición. No voy a poner más veces en riesgo el Bien, que es fundamental para el desarrollo de Úbeda y Baeza, cuando  sólo estamos recibiendo bofetadas y desprecio del PP”, considera. Así, asegura que su no a la inclusión es una actitud que significa una “advertencia seria” al Partido Popular porque “está jugando con Baeza”.

Marín critica que “un gobernante que mira el futuro de su ciudad y no las elecciones a corto plazo tiene que  reflexionar sobre por qué el informe de ICOMOS es negativo y no convocar reuniones urgentes para abrir de nuevo el expediente”, refiriéndose alcalde de Jaén. “Conmigo que no cuente y con mi ciudad tampoco. La inmensa mayoría de Baeza está conmigo en no abrir el expediente”, dice.

Del alcalde de Úbeda, José Robles (PP), denuncia que ha recibido los mismos insultos que del alcalde de Jaén. “Todos los del PP parecen clones de Fernández de Moya con una actitud tan prepotente”, dijo Marín, recordando que Úbeda no puede ir sola con Jaén y que Baeza no abrirá el expediente para la inclusión de la Catedral de Jaén.

Antecedentes del acceso a Baeza

El alcalde de Baeza reconoce que en reuniones con los populares planteó que el PP se llevara el tanto de aprobar el acceso a Baeza por la A-32, estando dispuesto a retirarse estratégicamente en beneficio de su ciudad a pesar de que llevaba luchando por el acceso desde 2009. Ante el no del PP a la moción socialista en el Senado, su postura es irrevocable, porque “ni el PP de Jaén ni el Gobierno Central están trabajando por Baeza, por un acceso que es fundamental para su futuro”. Lamenta  que una vez que se concluya el tramo Linares-Ibros, difícilmente volverán las máquinas a los terrenos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN