Jaén

La Catedral deberá esperar al menos hasta 2018

El Ministerio lo anunció en la comisión técnica del lunes en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palomino y Shaw -

El nuevo expediente  de la Catedral de Jaén ante la Unesco para su declaración como Patrimonio Mundial deberá esperar al menos hasta el año 2018. El PSOE de Jaén desveló ayer este dato que habría revelado el representante del Ministerio de Cultura durante la reunión de la comisión técnica celebrada el lunes en el Ayuntamiento. Un dato que ocultó el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, en su comparecencia ante los medios.


Según reveló el secretario general del PSOE y candidato a las próximas Municipales, Manuel Fernández, el Ministerio habría comunicado durante la reunión que ya tiene cubierto el cupo de aspirantes españoles a Patrimonio Mundial hasta 2017, por lo que el expediente de la seo jiennense se tendría que retrasar hasta 2018.


Los socialistas de la capital reiteraron ayer su “apoyo expreso y total” a la declaración de la Catedral como Patrimonio Mundial, pero exigieron al alcalde que “arrime el hombro” y ponga en marcha una planificación adecuada para el nuevo expediente. “Menos samba y más trabajo; esto no se arregla con postureo”, espetó Manuel Fernández en alusión a la actitud de Fernández de Moya en este tema. El PSOE pide, de un lado, una “apuesta clara” por la Catedral en los Presupuestos municipales de 2015 impulsando un plan de recuperación del casco antiguo de la ciudad y atrayendo inversiones dentro del 1,5% cultural.


En cuanto a las deficiencias técnico-históricas advertidas  por Rufina Fernández, arquitecta responsable del expediente, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, censuró  que en el informe presentado en su día por la concejala de Cultura ante los miembros de Icomos se aludiera a proyectos como el tranvía o a los centros de interpretación del aceite, de la plaza de Santiago o de la lonja de la Catedral, proyectos todos ellos paralizados por el actual gobierno popular. 


“Este proyecto hay que comenzarlo de nuevo desde cero, y exigimos un plazo y un presupuesto”, subrayó Shaw, tras criticar la inactividad municipal desde que en mayo se retiró la candidatura.
Respecto a la decisión del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, de no abrir el expediente para integrar a la Catedral de Jaén, el PSOE de la capital intentó marcar distancias. “A Baeza le vendría muy bien que se ampliara el conjunto patrimonial con la Catedral de Jaén, y Jaén debería apoyar los accesos a la autovía a Baeza”, dijo Manuel Fernández, que instó a los dos alcaldes a “hacer uso de la política” para aparcar sus diferencias en un tema que ha roto la unidad de acción.

Pedro Galera coordinará el expediente

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y director académico del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, será el nuevo coordinador técnico del expediente para la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial de la Unesco, según informaron a VIVA JAÉN fuentes municipales. Mientras tanto, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, exigió ayer al PSOE “que se deje de buenas declaraciones de intenciones y de tratar de justificar la afrenta del alcalde socialista de Baeza hacia la Catedral, y que se ponga al lado de la ciudad de Jaén para conseguir que nuestra Catedral sea Patrimonio de la Humanidad”. García Anguita aseguró que “ya está bien de declaraciones sin sentido y de tratar de hacer política y mercadear con la Catedral, que es lo que está haciendo el PSOE”.
El portavoz del equipo de Gobierno lamentó “que el PSOE solo haya hecho un paripé con la Catedral, por la que nunca ha apostado realmente. El PSOE ha utilizado la Catedral solo para hacerse fotos, y han demostrado ahora que nunca han creído ni apostado por que sea Patrimonio de la Humanidad”. Miguel Ángel García Anguita criticó que el PSOE “haya roto la unidad de acción en apoyo a la Catedral, lo que es un error histórico y que debería hacerles sonrojar porque es increíble e inadmisible que retiren su apoyo a la candidatura de nuestra joya del maestro Andrés de Vandelvira". García Anguita señaló que “la Catedral está por encima de cualquier partido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN