Jaén

El PSOE plantea reordenar las lineas de autobuses

La capital es una de las ocho ciudades con mayor contaminación, según la OMS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Shaw y Cruz -

El debate sobre el presente y el futuro del transporte público va  a marcar el pleno del Ayuntamiento de Jaén del próximo lunes. A la propuesta del equipo de gobierno del PP de abandonar el Consorcio Metropolitano de Transportes, se suma una moción del PSOE en la que se  hace una apuesta por el transporte público sostenible y la puesta en marcha del tranvía.


Los socialistas plantean en su moción una reordenación integral de las líneas de autobuses de la capital que afectaría a todos los barrios. Así, con independencia de la puesta en marcha del tranvía, se reclaman dos líneas de bus para conectar la zona norte con el sur y el noroeste de la capital; unas líneas radiales en cada barrio con acceso al centro; y un billete de transbordo, al precio de un euro, que podría utilizarse en varios autobuses durante un periodo máximo de 45 minutos.


“Son medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en materia de transporte público, que no debe ser tan malo cuando ha quedado incorporado al nuevo PGOU”, indicó la concejala socialista Matilde Cruz. A su juicio, esta reordenación del transporte público se podría llevar a cabo con la actual flota de autobuses y sin necesidad de revisar la concesión con la empresa Castillo, que el actual equipo de gobierno ha alargado hasta el año 2036.


La estimación del PSOE es que con esas medidas (y la puesta en marcha del tranvía) se reduciría en más de 1.000 vehículos al día la circulación por el centro de la ciudad. Un aspecto que mejoraría, sin duda, la contaminación ambiental, pues ahora, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jaén está entre las ocho ciudades españolas con peor calidad del aire.


La portavoz del grupo socialista, María del Mar Shaw, pidió al equipo de gobieno un diálogo con el Consorcio Metropolitano de Transportes que le impida abandonar este   órgano. “No se puede renunciar a la capitalidad del consorcio”, indicó Shaw, tras censurar la “obsesión” del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por el transporte público.


De otro lado, el PSOE plantea también en el pleno del lunes otra moción de apoyo a la Asociación Afixia y a las personas que padecen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. La moción pide que desde el Ayuntamiento se  realicen campañas de concienciación en colaboración con Asfixia; qu se facilite a la Asociación puntos de información de recogidas de firmas, publicidad en los autobuses, en pantallas móviles, en la web municipal y en la televisión local.

Deuda proveedores
El pleno del lunes también conocerá la Cuenta General de 2013, donde se arroja una deuda municipal de 521 millones, 117 millones a proveedores, “una cantidad íntegra del actual mandato”, según la portavoz socialista. Los socialistas consideran, no obstante, que a final de este ejercicio la deuda a proveedores superará los 200 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN