Jaén

Suspenso en transparencia

Un informe de la Universidad de Málaga sitúa a la web del Ayuntamiento de Jaén a la cola en transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La web municipal del Ayuntamiento de Jaén obtiene un suspenso en transparencia, al obtener apenas un 34,15% en la valoración de 41 marcadores sobre la gestión municipal. Así se desprende del  estudio Mapainfoparticipa desarrollado en Andalucía por la Universidad de Málaga.
El resto de los 28 municipios de Jaén evaluados mayores de 5.000 habitantes no consigue llegar al aprobado, ni siquiera la capital que se queda en el 34,15% al mantener una web con importantes déficits informativos. Tras Bailén, el municipio que más se acerca al aprobado es Martos con un 43,90%  y Linares, segundo ayuntamiento de la provincia se queda en el 34,15%. Excepto Martos, en la franja poblacional de 50.000 a 20.000 habitantes, los índices de transparencia se sitúan entre el 29,27% de Andújar y el 21,95% de Alcalá la Real. Los municipios comprendidos entre los 20.000 y los 10.000 habitantes, entre los que se sitúa Bailén, no ofrecen mejores resultados ya que se mueven entre el 34,15% de Baeza y Villacarrillo y el 14,63% de Jódar.


El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha destacado la minuciosidad de este estudio y ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos adapten sus páginas web a las leyes de transparencia nacional y andaluza antes de diciembre de 2015.  La investigadora principal del Proyecto Mapainfoparticipa, Teresa Vera, valoró muy positivamente la colaboración de los ayuntamientos en esta segunda fase del estudio y confió en que a finales del próximo mes de febrero se eleve significativamente el número de webs transparentes porque “el objetivo del proyecto es llegar a las elecciones municipales con un mejor porcentaje de  transparencia en las webs municipales andaluzas”. El estudio evalúa 41 marcadores que valoran en las webs la información sobre los responsables políticos, su gestión de los recursos colectivos y cómo se informa de ello y las herramientas de participación ciudadana para el control democrático.

IU

El Grupo Municipal de IU presentará en el pleno del próximo lunes una moción que propone, entre otras cosas, la aprobación inmediata de una Ordenanza de Transparencia que permita a los ciudadanos a acceder a información como la totalidad de los contratos públicos, incluidos los contratos menores, a los convenios municipales, a los presupuestos municipales y sus documentos completos, al orden del día, documentación e informes así como las actas de las sesiones de las comisiones informativas. También se pide que se informe sobre los organismos autónomos y consejos de administración de empresas públicas, a las retribuciones de los cargos políticos y de confianza o al inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento, según informó el portavoz de IU, Pablo Foche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN