Jaén

Jaén deja el consorcio metropolitano de transporte

Sáez Mata dice que es una irresponsabilidad del Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la comisión. -

El gobierno municipal del PP aprobó ayer en la Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación la salida del Ayuntamiento del Consorcio Metropolitano de Transportes, una decisión que el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, justificó porque el “transporte metropolitano”, a partir de la Ley de reforma de la Administración Local, “pasa a ser competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía”.

De esta manera, el Ayuntamiento deja de pagar los 300.000 euros al año al Consorcio, aunque Conteras admitió que el Ayuntamiento adeuda los dos últimos años, 600.000 euros.

Miguel Conteras afirmó que el consorcio “no satisface a los jiennenses” y recordó que ese órgano “tampoco quiso saber nada del tranvía de la ciudad”, como se demostró en la ausencia de sus representantes a la reunión convocada por el Ayuntamiento para debatir sobre el futuro del sistema tranviario. No obstante, el edil de Hacienda señaló que, aunque “el consorcio se ha desentendido” del tranvía, el gobierno local “a seguir insistiendo” porque entiende que “el tranvía es un sistema metropolitano”. En esa línea, Conteras pidió un mismo tratamiento que en el tranvía de Vitoria, donde el coste lo asume el gobierno vasco.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, acusó al Ayuntamiento de Jaén de “olvidarse de los ciudadanos” al tomar la decisión de salirse del Consorcio de Transporte Metropolitano pues, en su opinión, “está olvidando el carácter universal del transporte público y abandona un servicio que promueve la igualdad en el acceso y la movilidad, independientemente de su lugar de residencia o de su situación económica”.

Sáez calificó como una “irresponsabilidad” que el Ayuntamiento “olvide la situación económica actual y los beneficios que proporciona el Consorcio a muchas familias gracias a la tarjeta única”. Solo en los 11 primeros meses de este año se han superado el millón de viajes.

Además, el uso de la tarjeta del Consorcio para cancelar en autobuses municipales supone un descuento en el billete de entre un 25% y un 38%, dependiendo del trayecto, lo que supone un ingreso medio a los transportes urbanos del Ayuntamiento de entre 4.000 y 6.000 euros mensuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN