Jaén

Policías locales ‘en su casa’ cuestan 300 mil euros al año

Los policías en segunda actividad crecen por la nula tasa de reposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local -

El Ayuntamiento de Jaén tiene actualmente 180 policías locales. La normativa permite que los agentes pasen a la situación de segunda actividad cuando cumplan los 55 años (57 para subinspectores y 60 para intendente mayor) y hasta su jubilación a los 67 años. Fuentes sindicales apuntan a que ahora hay ocho policías (cinco de ellos desde este año) en segunda actividad con destino, que no realizan servicios de patrulla y limitan sus funciones al archivo, la escuela infantil de tráfico u otras dependencias administrativas.

Sin embargo, hay otros seis agentes en segunda actividad sin destino, es decir, que están en su casa sin realizar trabajo alguno. Según el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local de Jaén, estos funcionarios deben percibir el 100% de sus retribuciones íntegras, a excepción de un recorte del 20% en el complemento específico. Fuentes sindicales estiman que el coste anual para el Ayuntamiento de los agentes en segunda actividad sin destino ronda los 300.000 euros.

Pero el hecho de que la tasa de reposición de la plantilla de la Policía Local sea cero, hace que la edad media de los agentes crezca y cada año sean más los que se acerquen a los 55 años, que es el umbral en el que pueden pasar a la segunda actividad. Es por ello por lo que entre los sindicatos policiales del Ayuntamiento empiezan a advertir del envejecimiento de este cuerpo y, sobre todo, de que en los próximos años se disparará el número de agentes que permanecerán ociosos hasta su jubilación a los 67 años (la reivindicación de los agentes, hasta ahora infructuosa, es la de jubilarse a los 60 años) con el sobrecoste que eso tendrá para las arcas municipales.

De otro lado,  este lunes se va a ver en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la vista por la demanda interpuesta por UGT, CGT y la Junta de Andalucía contra el complemento específico que cubriera la realización de servicios extraordinarios aprobado en septiembre de 2013 para policías y bomberos por parte del Ayuntamiento jiennense. Esta demanda ya fue desestimada inicialmente en la Audiencia Provincial de Jaén, pero tras el recurso interpuesto por los demandantes llega ahora al TSJA. El polémico complemento tiene un coste para el Ayuntamiento de unos tres millones de euros, que no ha sido abonado aún.

Precisamente, tanto policías como bomberos siguen ganando en los tribunales demandas contra el Ayuntamiento por el impago de ese complemento que, en el caso de los policías, ronda entre los 7.000 y los 15.000 euros por agente, y de unos 35.000 (por los intereses de demora) a los bomberos. La Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) asegura que 130 compañeros de policía ya han recibido sentencias favorables (faltarían otros agentes afiliados a otros sindicatos) en los diferentes juicios celebrados hasta el 17 de diciembre en distintos Juzgados de lo Contencioso de Jaén. 

Desde el Sindicato Independiente de Bomberos (SIB) se señala que 34 de los 51 compañeros que presentaron demanda a título individual ya han recibido los fallos dándoles la razón, mientras que las demandas de otros 17 bomberos se verán en el mes de marzo. Hay que recordar que en las primeras demandas se da un plazo de tres meses al Consistorio para hacer efectiva esta deuda, y se  le advierte de que si incumple ese plazo podrá deducirse recurso contencioso-administrativo por inactividad del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN