Jaén

El Consejo de Ministros bendice hoy la PAC

UPA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

Ha llegado la hora de la verdad para los olivareros jiennenses. El Consejo de Ministros aprueba este viernes el Real Decreto que establecerá el reparto definitivo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los próximos siete años. La incertidumbre es máxima para conocer la letra pequeña del decreto del Gobierno, porque los nuevos criterios de reparto pueden alterar el montante de subvenciones que llegan al olivar jiennense, ahora más de 400 millones al año.


“Teóricamente, no se va a mover nada, pero estaremos atentos a ver si no hay trasvase de ayudas al ampliarse a 50 las regiones agrarias”, auguraba ayer Agustín Rodríguez, secretario provincial y regional de la UPA. El Decreto sí que establece cambios sustanciales en las ayudas asociadas, aunque ese aspecto no tiene relevancia para el olivar en pendiente de Jaén, que por ahora queda excluido de esas ayudas adicionales. En todo caso, Agustín Rodríguez anticipa que la PAC ha perdido una gran oportunidad de regular los mecanismos de gestión de mercados. “No se ha hecho nada en cuestión de precios, que suponen el 70% de la renta de los olivareros”, indicó.


Las mayores críticas a la nueva PAC que entra en vigor en 2015 vienen de  la definición del agricultor en activo. Tanto la Junta como la mayor parte del sector agrario proponían que solo pudieran cobrar ayudas los agricultores profesionales  que acreditarán que, al menos un 20% de sus ingresos, vinieran de la actividad agraria. Finalmente, Bruselas no ha aceptado esa propuesta y, tanto la UPA como la COAG creen que se favorece a especuladores y cazaprimas.


“Durante dos años se nos ha vendido una reforma que iba a terminar con los agricultores de sofá, absentistas y especuladores, pero al final se va a colar una opción que inhabilita la definición de agricultor activo, con lo que se consagrará la farsa: las superficies que no se dedican realmente a la actividad agraria podrán tener derechos y recibir ayudas a costa de los agricultores y ganaderos  profesionales, cuyas rentas sí dependen del campo”, indicó la COAG en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN