Jaén

Plan para salvar las demoliciones

El edil de Urbanismo alude a sentencias en Sevilla que ven desproporcionados los derribos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puente de la Sierra -

La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a traer consigo la regularización de la mayor parte de viviendas construidas en zonas no urbanizables, principalmente en el entorno de Los Puentes. Sin embargo, sobre un buen número de edificaciones pesa la amenaza de demolición por los tribunales de Justicia, una circunstancia que intenta salvar ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento.


El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, confirmó ayer que después de las Navidades se va a mantener un encuentro con el Decanato de los Jueces y con la Fiscalía de la Audiencia Provincial  para intentar unificar los criterios  de actuación ante las órdenes de demolición de los jueces. Y es que, ahora se da la contradicción de que, mientras el Decreto de la Junta de Andalucía no permite regularizar viviendas sobre las que pesen órdenes de demolición, hay sentencias  de jueces de otras provincias (Márquez aludió a la Audiencia de Sevilla) donde considera desproporcionada la demolición y salva las viviendas en esa situación, es decir, las que están en vías de regularización urbanística como es el caso de Jaén con el nuevo PGOU.


“Sería bueno que la Gerencia de Urbanismo, jueces y fiscales tengamos un criterio fijo y unánime de qué va a pasar con esas viviendas, para no crear agravios comparativos con otras provincias; sería bueno que no hubiera una Justicia para Jaén y otra para Sevilla”, indicó el edil de Urbanismo. Márquez puso como ejemplo la paradoja que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento que, por un lado, tiene una orden de ejecución subsidiaria para demoler una vivienda en Fuente del Realejo y, por otro lado, otras viviendas construidas en las mismas parcelas ilegales no tienen ninguna amenaza. 


Además, Márquez aludió al decreto de la Junta para regularizar viviendas diseminadas, que beneficiará especialmente a extranjeros que viven en La Axarquía malagueña.  Lo que sí dejó claro el concejal es que no podrán regularizarse viviendas en zonas inundables que estén en el mapa de riesgo de la Confederación del Guadalquivir. El alcalde, por su parte, destacó que gracias al PGOU podrán salvarse las demoliciones.

Acuerdo para reanudar las obras en el parque de  La Alameda

Las obras en el entorno de La Alameda se reanudarán  “de forma inmediata”. Así lo confirmó ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras desvelar los pormenores de un acuerdo alcanzado con una entidad financiera para que adelante 1,6 millones de euros que exige Bruselas al tratarse de fondos comunitarios del plan Urban.


Las obras en La Alameda se adjudicaron por 2 millones de euros (según la oposición con una baja temeraria), de los que el 80% (1,6 millones)  los financia la UE  y el 20% restante, el Ayuntamiento. Sin embargo, la UE exige que el Ayuntamiento adelante ese dinero, y después se recibiría la subvención con las certificaciones de obra. Según señaló ayer el alcalde, el Consistorio ha pagado ya 100.000 de los 400.000 euros de la aportación municipal, mientras que anunció que antes del 31 de diciembre se hará otro pago a la empresa constructora de 160.000 euros.
De este modo, Fernández de Moya se mostró convencido de que este acuerdo en el pago permitirá reanudar las obras “de forma inmediata” (probablemente la semana próxima) al tiempo que garantizó su finalización para la primavera de 2015.


Fernández de Moya arremetió contra el PSOE por sus críticas al parón de estas obras, recordando que el PP se encontró una deuda de 3 millones  de las obras del Plan Urban enla plaza de Santa María.

Nuevas medidas de liquidez para 2015

El Ayuntamiento de Jaén se acogerá a las nuevas medidas de liquidez anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para mejorar la financiación de las comunidades y corporaciones locales. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, confirmó ayer que están estudiando acogerse a algunos de esos planes de liquidez para el año 2015. “Tengo en el ministro de Hacienda a un gran aliado”, indicó Fernández de Moya.

Precisamente, las nuevas medidas de liquidez que podrían llegar es el pretexto al que se acoge el equipo de gobierno para posponer la aprobación del Presupuesto Municipal de 2015. Aunque las líneas maestras del mismo se conocerán antes de final de año, el alcalde confirmó que su aprobación se pospone al primer trimestre del próximo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN