Jaén

Baja un 10% la participación en el Consorcio de la Vía Verde

En 2015 entran en vigor los nuevos estatutos del Consorcio de la Vía Verde del Aceite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Via Verde en Torredelcampo -

A partir de enero de 2015 entrarán en vigor los nuevos estatutos del Consorcio de la Vía Verde del Aceite, dentro del cual están incluidas las localidades de Torredonjimeno y Torredelcampo. Una renovación que se ha producido para adaptarlos a la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local.

Este cambio supone que se reduce la participación en el Consorcio de los cinco municipios que la forman (Jaén, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo), en favor de la Diputación Provincial que pasa de tener un 20,05 por ciento a un 28 por ciento. Además, a partir de enero la Diputación asume de forma permanente la presidencia del Consorcio, mientras que antes ésta era rotativa.

Los municipios ven reducida su participación en el Consorcio en un 10 por ciento, de esta forma Torredelcampo pasa de tener un 10,83 por ciento, a un 9,76 por ciento y Torredonjimeno de un 7,83, que tiene ahora a un 7,05 por ciento.

Esto se traduce además en una disminución de la cuota anual que tienen que aportar. Torredelcampo pasa de pagar 11.654,17 euros a 10.497,83 euros. Y Torredonjimeno pasará de pagar 8.425,86 euros a 7.590,73 euros. En estos momentos, los consistorios se encuentran al día en sus pagos, aunque no siempre fue asó como protesta, a que la capital no pagase ninguna de las cuotas.

El criterio para determinar la participación en el Consorcio, de cada uno de los socios es de un 36 % por por la variable de población y otro 36 % por el término longitud de vía verde.

Cable robado

En la próxima asamblea del Consorcio, en enero se aprobará dotar con más de 50.000 euros los trabajos para reponer el cableado robado en distintos tramos, uno de ellos en Torredonjimeno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN