Andalucía

“La renta básica no es una paguita ni un sueldecito ni un PER urbano”

Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, nos habla de la renta básica, la pobreza energética, el debate territorial y la necesidad de resetear la política, abrirla a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, nos habla de la renta básica, la pobreza energética, el debate territorial y la necesidad de resetear la política, abrirla a los ciudadanos.

Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, nos habla de la renta básica, la pobreza energética, el debate territorial y la necesidad de resetear la política, abrirla a los ciudadanos.

-Han presentado una Iniciativa Legislativa Municipal respaldada por 27 ayuntamientos al Parlamento para establecer la Renta Básica, que aparece en el Estatuto pero sigue sin desarrollarse

—Ha sido admitida a trámite pero ya hay más de 30 ayuntamientos que la han apoyado. Lo presentamos como escaño 110, con voz pero sin voto, serán los 109 diputados los que decidan. El PSOE ha sido muy tajante, no la va a apoyar. El PP parece que sí. De IU, no sabemos, no contesta. Queremos sumar con otras organizaciones, como CCOO, no competir. Ahora ocuparemos las calles con una campaña informativa. Pero la pregunta del millón es si hay recursos. Y sí los hay pero no se están utilizando bien, porque la renta básica no es un fin, es un medio, condicionada a un plan de empleo. No es una paguita o un sueldecito o un PER urbano. Legisla un derecho pero con unos deberes. Los más de 300 millones que ha puesto la Junta son políticas de parches a través de los ayuntamientos, no hay formación que les vaya a ser útil cuando vuelvan al desempleo. Hay que contar con pymes y autónomos para hacerlos competitivos, facilitar la contratación. 

-¿No considera bien ejecutados esos fondos?

—Hay 300 millones en programas que cubren huecos pero que no están ejecutados correctamente. Hay multitud de ayudas pero hace falta unirlas, planificarlas y coordinarlas, es una política de parches totalmente inconexa. 

-¿Y el PSOE no lo va a apoyar?

—Se escudan en su grupo de trabajo pero hay que poner las cosas negro sobre blanco, no vamos a esperar más, hay cientos de familias sin ingresos, sin prestación y es momento de que tengan una respuesta de la administración. 

-También han presentado medidas ante la pobreza energética

—La administración tiene mucho que decir, hay que acotar hasta dónde puede llegar una empresa y darle amparo a las familias sin ser intervencionista. La presidenta de la Junta, aparte de hacerse fotos con las empresas del IBEX, debe cerrar acuerdos porque no podemos conformarnos con unas cuantas becas. Somos una colonia que sólo consumimos. Las empresas tienen que comprometerse con una verdadera política social y la presidenta tiene que coger la sartén por el mango. 

-Tampoco tienen una positiva visión de los presupuestos para 2015

—Son muy pobres, sobre todo cuando se vende que defienden las políticas sociales. En educación, la subida está muy lejos del gran hachazo de 2014 y no nos creemos la inversión sanitaria. Del presupuesto de 2014, de los 65 millones sólo 14,7 fueron ejecutados y hay muchos centros de salud y ambulatorios a medio construir que son monumentos a la ineficacia. Han presupuestado 88 millones pero si sumamos lo que sus consejeros han anunciado, son 140. Están mintiendo descaradamente. 

-En el debate sobre Cataluña, apoyan una reforma constitucional pero la presidenta de la Junta, también

—Parece que tiene un modelo para Cataluña pero no ha dicho qué quiere para Andalucía. Estamos en un momento clave y Andalucía es una comunidad histórica aunque el Gobierno andaluz no se lo crea y no lo ejerza. Queremos estar en primera división, una reforma con una verdadera división de poderes porque los partidos políticos lo ocupan todo. Y una verdadera reforma del Senado, que no sirve para nada, debe ser representativa de los territorios y ahora sólo se manda a aforados, para tener un parapeto frente a los juzgados. Ahí están Griñán o Viera sin que hayan presentado ni una sola iniciativa.

-¿En qué modelo estaría mejor Andalucía?

—España es un estado plurinacional y Andalucía es una nación, y debe tener su espacio, su respeto y su financiación, porque no se cumple la disposición adicional tercera, con esos dos mil millones que no nos han llegado, mejor nos irían las cosas. 

-¿Se conseguiría con una reforma capitaneada por PSOE y PP?

—Son iguales, no hay ninguna diferencia. No creen en Andalucía y eso se refleja en los presupuestos. 

-Mirando a Cataluña y sus partidos nacionalistas, ¿dónde está el fallo para que el PA no tenga representación?

—Los andaluces no tienen la culpa. Hemos metido la pata pero no hemos metido la mano. La defensa de Andalucía ha sido ocupada por el PSOE pero no defiende a Andalucía. Ha llegado la hora de que Andalucía tenga un Partido Andalucista que sea una herramienta útil, para que Andalucía tenga una oportunidad. 

-Hay algunos casos de imputaciones en Puerto Real o Estepa...

—A día de hoy, por meter la mano, no. En Puerto Real hay una guerra entre dos empresas y tenemos confianza en que todo se esclarezca. Y en Estepa, tres cuartos de lo mismo, no por meter la mano. Desde el PA seremos muy tajante si eso ocurriera. 

-Los nuevos partidos tienen como principal baza no tener pasado político...

—Pero el pasado político puede ser positivo y negativo, podemos haber cometido errores pero podemos decir que en nuestros ayuntamientos no hay desahucios y las empresas municipales protegen a familias. Lo que otros dicen que van a hacer, nosotros lo hemos hecho. 

-Es el primer candidato del PA designado en primarias, ¿cómo lo valora?

—Del PA y de todos. La política hay que resetearla, un botonazo y reiniciarla. Los tiempos cambian, la partitocracia tiene que acabar, la gente no quiere partidos que sean máquinas de ganar elecciones, hay que hacer partidos políticos que sean organizaciones abiertas, que enriquezcan. Hemos hecho primarias para todo, para abrir la política a los ciudadanos y habrá dos mil reuniones para hacer el programa de gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN