Jaén

Fondos extranjeros gestionan la deuda de acreedores locales

Particulares y empresas a los que debe el Ayuntamiento ceden sus pleitos a firmas foráneas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén tiene pendiente de abonar más de 10 millones de euros en base a la ejecución de distintas sentencias condenatorias. Muchos acreedores llevan años (en algunos casos hasta dos décadas) esperando el cobro de unas cantidades que, por el paso del tiempo, van creciendo de forma progresiva por los intereses de demora acumulados. Además, la ruinosa situación financiera del Consistorio hace que las esperanzas en el cobro de las deudas se demoren en el tiempo.


De ahí que algunos acreedores, y también proveedores  con elevadas deudas municipale desde hace tiempo, hayan ideado una novedosa estrategia para poder recuperar lo que se les debe, al menos parcialmente. Se trata del recurso de  acudir a la venta o cesión de sus deudas a fondos de inversión especializados en este tipo de pleitos. La operación resulta ventajosa para las dos partes: el acreedor cobra la mayor parte de su deuda y el fondo de inversión, con más capacidad financiera para esperar, obtiene su ganancia en el elevado interés de demora que ha de recibir del Ayuntamiento (del 5%) al tratarse de una deuda pública.


El propietario de unos terrenos expropiados junto al residencial Castillo de Jaén, enfrente de La Granja, ha sido el primero conocido en acudir a esta fórmula para recuperar su deuda. Ganó un pleito al Ayuntamiento por valor de 1,4 millones de euros, aunque, con los intereses acumulados, la cantidad ya se aproxima a los dos millones de euros. Según el acuerdo alcanzado con un fondo de inversión de Luxemburgo, la deuda se paga con una quita del 25% en el capital principal, aunque se negocia también realizar el pago de los intereses. El fondo de inversión queda subrogado en el pleito entre el particular y el Ayuntamiento, es decir, le compra la  demanda, y luego obtendrá como beneficio el 100% del capital resultando de la sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento más otro 5%  de intereses de demora. Otra conocida empresa de la capital proveedora de servicios municipales también ha optado por esta modalidad para recuperar lo que le debe el Ayuntamiento.
Tanto el grupo de inversión de Luxemburgo como otras firmas siguen llamando a las puertas de acreedores del Ayuntamiento de Jaén para realizar nuevos anticipos de pago, como ha confirmado el letrado que representa a varios clientes.


Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento jiennense se ha quedado también sin terrenos que pudieran ser embargables para atender los fallos judiciales. El Consistorio apenas tiene ninguna parcela libre de cargas contra la que pudieran ejercer algún derecho embargable algunos de  los que han ganado demandas al Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN