Jaén

El Gobierno estudia corregir el trasvase de ayudas de la PAC

El Consejo Provincial del Olivar lamenta la falta de definición para el llamado agricultor en activo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa del Aceite -

El Gobierno español, y más concretamente la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estudia corregir el reparto inicial de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), en una modificación que beneficiaría notablemente a la provincia de Jaén al reducirse el trasvase de fondos desde Andalucía (la comunidad que más ayudas recibe) a otras regiones.


Según informó ayer el secretario regional de la UPA, Agustín Rodríguez, la modificación vendría al aumentar de 42 a 50 el número de comarcas agrarias en todo el país para establecer el reparto de las subvenciones , lo que evitaría o atenuaría el trasvase entre territorios. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, confirmó que el Ministerio estudia incluir este cambio en el Reglamento de la PAC que podría aprobarse a mediados de diciembre y subrayó que eso va a suponer “homogeneizar las ayudas” entre territorios.


Este cambio en el Reglamento de la PAC se conoció al inicio de la reunión del Consejo Provincial del Aceite, celebrado ayer en la Diputación de Jaén. El responsable de la UPA sí que lamentó el “paso atrás” dado por el Gobierno en la definicion de agricultor en activo para el cobro de las ayudas, puesto que varias organizaciones pedían que se considerara como tal el que acreditase que al menos un 20% de sus ingresos viene de la agricultura, y el Ministerio ha optado por  vincularlo a la condicionalidad de las ayudas, sin más.


El Consejo Provincial del Aceite de Oliva pidió al Gobierno de España que se pronuncie con respecto a la petición realizada para que reduzca el número  de jornales exigidos para acceder al subsidio agrario, una situación que está generando incertidumbre entre los trabajadores de una campaña con una reducción en el empleo de casi el 70 % .  También se expresó el malestar por la negativa de la ministra de Agricultura a conceder ayudas para el olivar de pendiente.  El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, calificó de “tremendamente injusto” la respuesta que la ministra y recordó que en países como Italia los gobiernos nacionales sí han incorporado estas ayudas asociadas.

Un productor, un litro

El Consejo Provincial del Aceite animó ayer a las almazaras jiennenses a participar en la campaña 1 Productor 1 Litro, una iniciativa solidaria desarrollada en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. Hoy jueves se presentará esta actividad solidaria en la que participan la Diputación Provincial, las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y que tiene como destino el Banco de Alimentos de Jaén. Esta organización atiende actualmente a 40.000 personas jiennenses (un número que ha crecido el último año) a través de 175 entidades benéficas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN