Jaén

Grato paseo por los Baños Árabes

Los jienenses conocerán el Centro Cultural Baños Árabes tras su remodelación con visitas guiadas y este miércoles han sido vecinos de la Asociación PASSO de El Valle

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita con PASSO. -

Un grupo de vecinos de la Asociación del Polígono del Valle 'PASSO' participó ayer en la visita guiada al Centro Cultural Baños Árabes de la capital que organiza VIVA JAÉN, de la mano de la Diputación Provincial, con el fin de dar a conocer una de las joyas monumentales del casco histórico, para promocionarlo y revitalizar la zona.

Entre el grupo de vecinos, el mayor número fueron personas mayores, que pudieron comprobar durante la visita las condiciones de accesibilidad que suma el Centro Cultural tras la rehabilitación realizada y de la que disfrutan los visitantes desde el mes de junio.

La mayoría de los vecinos presentes no conocían las instalaciones, tal y como confesaron en la recepción del Centro, donde fueron recibidos por la diputada de Cultura, Antonia Olivares, la directora del Centro, Rosa Morales, que ejerció de guía; el director de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán, y el gerente, Tomás Roldán. “Estas visitas ayudan a promocionar el Centro Cultural Baños Árabes y a dinamizar el barrio en el que se integra. Esperamos que os quedéis con ganas de volver a visitarlo”,  comentó Olivares al inicio de la visita, invitando a los vecinos a acudir en próximas ocasiones para promocionarlo entre los suyos.

Siguiendo a Rosa Morales,  los vecinos se mostraron muy participativos e interesados por la historia y peculiaridades de cada una de las salas por las que pasaron. Comenzaron por la que hace referencia a la provincia, con pantallas interactivas para conocer al detalle los municipios y también la cultura del olivar.

Seguidamente se dirigieron a los Baños Árabes, conociendo su historia y los nuevos espacios accesibles acondicionados para el disfrute de los visitantes. Prestaron atención al tipo de suelo y sus ventajas para los usuarios de la época, y conocieron cómo se usaban y quiénes disfrutaban de los baños y cada una de las salas.

También contemplaron la Medalla de Honor concedida a Diputación hace treinta años por la Asociación de Europa Nostra por la remodelación que entonces se hizo de los Baños Árabes. Normalmente no está expuesta, pero por la efemérides se está mostrando. Estas visitas se celebran para conmemorar ese reconocimiento.

Las vistas del mirador, una de las zonas nuevas tras la rehabilitación, conquistaron a los visitantes.

La próxima visita será el 17 de diciembre y se invitará a asociaciones culturales y sociales. Hasta ahora, han sido jienenses representados en asociaciones vecinales los que han participado en estas visitas guiadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN