Jaén

Los jienenses se gastan en tabaco 133 millones de euros

El contrabando provoca que se dejen de ingresar más de 3,8 millones en impuestos en Jaén hasta septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Contrabando de tabaco -

La venta de tabaco en la provincia de Jaén generó un total de 133,6 millones de euros hasta el mes de septiembre, de los que aproximadamente el 81 por ciento (108,2 millones) se recaudan para el Estado y la Junta de Andalucía. El tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y probablemente el de mayor carga fiscal, de forma que el 80 por ciento del precio final son impuestos, de los que el 58 por cien serían recaudados por las comunidades autónomas.

Según las estimaciones de Altadis, la venta de cigarrillos de contrabando en Jaén se sitúa en torno al 4 por ciento del mercado, muy por debajo de la media andaluza, comunidad donde, con más diferencia se registra el delito llegando a alcanzar en algunas provincias como Sevilla, Cádiz, Málaga o Huelva el 40 por cien.

Esta venta ilegal, reconocida por muchos consumidores en las encuestas realizadas provoca importantes pérdidas económicas para las administraciones. Solo en la provincia de Jaén, entre enero y septiembre de este año, se habrían dejado de recaudar 3,8 millones de euros, solo en cigarrillos, de los que 2,7 millones serían pérdidas de la Junta Andaluza. A esto habría que sumar la venta ilegal de otro tipo de tabaco como los cigarros, el tabaco de liar o el de pipa, que en total generaron en los primeros meses del año más de 133 millones de euros en ventas legales.

En lo que se refiere a las ventas, en lo que va de año, se vendieron en la provincia más de 26,5 millones de cajetillas de cigarrillos, más de 30,8 millones de cigarros, más de 72.700 kilos de tabaco de liar, y más de 11.000 kilos de tabaco de pipa.  Las ventas subieron en todas las clases, menos en el tabaco de liar , que bajaron 16.062 kilos. Algo que llama la atención ya que en los últimos años había subido la venta de este tipo por ser más barato.

A juicio de la mesa del Tabaco, la pérdida de esta recaudación es muy relevante y no debería ser pasada por alto por el conjunto de la sociedad, ya que es a través de los impuestos cómo se financian los servicios públicos.

Campaña

Para  el presidente de la Unión Provincial de Estanqueros de Jaén, Enrique Casado, el contrabando sigue siendo una lacra. Para luchar contra ella la Federación Española de Hostelería y la
Mesa del Tabaco se han unido en la concienciación ciudadana y repartirán 50.000 posavasos con el lema “Hay una parte del contrabando de tabaco que no ves” entre 500 establecimientos de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN