Jaén

Adiós a la despensa de Jaén

Los escaparates de Almacenes El Pósito, adornados ya por Navidad, anuncian con carteles que la tienda de alimentación cerrará, agradeciendo a sus clientes la fidelidad en los más de 90 años de trabajo tras un mostrador tradicional y que vende calidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la tienda. -

El próximo 31 de diciembre esta empresa cesará en su actividad. Agradecemos a nuestros clientes, proveedores y empleados su fidelidad a lo largo de los más de 90 años de historia de este establecimiento”. Éste es el mensaje que se han encontrado los jienenses en los escaparates de 'Almacenes El Pósito', uno de los establecimientos comerciales de alimentación con más personalidad y señeros de la capital jienense.

Lo regenta Antonio Martínez Chacón, que sin poder contener la tristeza que le produce el cierre del negocio, prácticamente se bebe las lágrimas y no da más explicaciones a quien le pregunta por el cierre porque no puede articular palabra. “No tengo fuerzas para hacer declaraciones, a quien me pregunta, me remito a los carteles del escaparate”, dice Martínez Chacón.

Según ha podido saber VIVA JAÉN, el establecimiento no es de su propiedad, sino que lo ocupan en régimen de alquiler y la ley de fomento del alquiler aprobada el 4 de junio de 2013 modifica sustancialmente la ley de arrendamientos urbanos. Entre otros aspectos, señala la actualización del precio de la renta y de la fianza y por ello, las condiciones del alquiler que piden los propietarios del establecimiento son  inasumibles para Antonio Martínez Chacón.

El cierre del negocio pone en la calle a cuatro trabajadores que todo Jaén identifica porque es una de las tiendas más popular de la ciudad. Situada en la calle Pescadería y con la plaza de El Pósito enfrente, cada día entran numerosos clientes que aún no salen del asombro. Y es que es un referente de productos de alimentación de calidad, vendidos por trabajadores de bata gris que recuerdan a que fue, ha sido y siempre será uno de los comercios más tradicionales en la atención al cliente.

Por sus puertas, han entrado y han salido desde siempre clientes de todas las edades, estatus sociales y barrios de la capital, y así sigue siendo, aunque sus escaparates, adornados ya de Navidad, anuncian que no seguirán vendiendo en 2015.

En definitiva, Jaén se quedará sin  un comercio tradicional, que ha pasado de generación en generación, y que vuelve a dejar huérfana a la plaza de El Pósito, que ya ha visto el cierre de La Pastelería (por jubilación), de El Bodegón y de la Papelería Cruz.

En otras zonas de la ciudad han cerrado por las mismas condiciones la Librería 'Gutiérrez' y por otros motivos 'Discos Pioneros', 'Restaurante Zeluán' y próximamente lo hará Merkamueble, todos, establecimientos que hablan de Jaén como capital comercial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN