Jaén

El Plan de Desarrollo Rural dejará 400 millones en Jaén

La FAMP organiza en Jaén una jornada de debate sobre los fondos de cohesión 2014-2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de la FAMP -

El nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 va a invertir en la provincia de Jaén más de 400 millones de euros. Según informó en el Parlamento la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en este PDR se incluye el Subprograma Temático del Olivar, con 304 millones y actuaciones específicas para el fomento del olivar andaluz y el desarrollo de sus territorios.

También se incluyen las ayudas destinadas en 2015 a la incorporación de jóvenes agricultores con 20 millones; las actuaciones de mejora de las infraestructuras agrarias dentro del Plan de Choque, con otros 20 millones. En concreto, Jaén va a ser la más beneficiada, con 6,17 millones  para nuevas obras de mejora de caminos. A estos hay que sumar los 18,3 millones de euros que ya se han invertido en la reparación de 205 caminos.

En cuanto a la modernización de los regadíos la provincia va a contar con 4,7 millones. En esta línea, también 217 agricultores se beneficiarán de las ayudas para la modernización de explotaciones.

Asimismo, se dará un impulso a la transformación y comercialización en las industrias, con una inversión pública de 57 millones . Víboras destacó la importancia de los siete Grupos de Desarrollo Rural de Jaén, cuya actividad también beneficia a la provincia. Desde que comenzaron han promovido 936 proyectos de emprendedores rurales, creando o consolidando 2.159 empleos.

De todo esto se habló ayer en el Hospital San Juan de Dios en la jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la política de cohesión 2014-2020 y en el diseño de Europa con la ayuda de los fondos estructurales y de inversión, una actividad que contó con la participación de más de un centenar de técnicos,ediles y en la que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en una mesa redonda sobre el proceso de convergencia y competitividad. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de que la gente está viendo una oportunidad en su territorio desde el punto de vista laboral, que se han creado infraestructuras y servicios de calidad que permiten que un ciudadano del mundo rural tenga servicios e infraestructuras similares a  cualquier otro territorio”, declaró Francisco Reyes.

Con todo, la consejera reconoció en estas jornadas que el PDR tendrá un recorte de entre el 10 y el 15% por la menor aportación del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN