Jaén

El Ayuntamiento, condenado a pagar a policías y bomberos

Ayer se vieron otros 18 juicios en el de lo Contencioso número 2, y las demandas en el 1 se verán en marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Jaén ha condenado al Ayuntamiento a pagar 26.500 euros a un bombero de la capital en concepto del acuerdo alcanzado en mayo de 2013 para pagarles un complemento específico a policías y bomberos que cubriera la realización de servicios extraordinarios. El fallo le da un plazo de tres meses al Consistorio para hacer efectiva esta deuda, y le advierte de que si lo incumple podrá deducirse recurso contencioso-administrativo por inactividad. del Ayuntamiento.

El fallo es el primero que se conoce de los juicios que han empezado a celebrarse en los juzgados de lo Contencioso de Jaén por las demandas interpuestas por 70 bomberos y 150 policías, a los que el Consistorio adeuda unos tres millones de euros (a una media de 30.000 euros por empleado). Entre el colectivo existe el convencimiento de que a la sentencia conocida esta semana le van a seguir el resto en el mismo sentido.

Ayer se vieron otros 18 juicios de otros tantos bomberos en el Juzgado de lo Contencioso número 2 y las demandas presentadas en el número 1 se verán en marzo de 2015. En el caso de los bomberos, medio centenar de demandas se han interpuesto a título particular y el resto vienen avaladas por el sindicato. De forma paralela, los sindicatos y el gobierno local mantienen abierta la negociación para intentar saldar la deuda, aunque el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ya ha reiterado en varias ocasiones que el Ayuntamiento no tiene liquidez para afrontar esos pagos.

En total, el Consistorio tiene que pagarles unos tres millones de euros (2,1 millones a los  bomberos y 997.000 a los agentes locales), aunque, como indica Cristóbal Chica, la deuda ya se ha incrementado en otros 6.000 euros desde que entró en vigor el reconocimiento de deuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN