Jaén

Blindan el empleo en Epassa y Onda Jaén

El alcalde confirma que el Ayuntamiento absorberá a las dos empresas para evitar su liquidación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las dos sociedades mercantiles municipales que están en causa de disolución por su desequilibrio financiero. Epassa y Onda Jaén, quedarán absorbidas por el Ayuntamiento en un acuerdo que recogerán los Presupuestos Municipales de 2015. Lo anució ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que recordó que se trata de un mandato del Ministerio de Hacienda que resulta imprescindible para evitar la liquidación de las empresas públicas con pérdidas.


“El compromiso es la preservación de todo el empleo público”, subrayó el alcalde, dejando claro que la absorción por el Ayuntamiento no pone en peligro el futuro de los 84 empleos de ambas sociedades (52 en Onda Jaén y 32 en Epassa).  Para Fernández de Moya, lo más fácil hubiera sido que esta absorción la afrontara el próximo gobierno que salga de las urnas en mayo de 2015, puesto que el margen que da Hacienda, dijo, es hasta el 31 de diciembre de 2015.


Sin embargo, la oposición discrepa de los plazos legales para afrontar esta operación. El PSOE indicó recientemente que Hacienda había advertido que, si antes del 31 de diciembre de este año, los organismos autónomos no presentaban un plan para corregir ese desequilibrio financiero quedarían disueltas el 1 de agosto de 2015.


También en otras ciudades, como es el caso de Jerez, su Ayuntamiento aprobó la semana pasada la absorción de Onda Jerez para evitar su  liquidación .


En todo caso, el proceso de disolución no afectará a Somuvisa, la Sociedad Municipal de la Vivienda, que se encuentra en buen estado financiero. Y el alcalde precisó que la situación tampoco es la misma en Epassa que en Onda Jaén, dado que la primera, pese a sus elevadas pérdidas, sí cuenta con un patrimonio como son los aparcamientos de titularidad municipal, un patrimonio del que no dispone Onda Jaén.


Por otro lado, el alcalde jiennense se comprometió ayer a actuar con la “máxima celeridad” para corregir las deficiencias observadas en el nuevo PGOU y que impiden que este instrumento pueda ser operativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN