Jaén

Un paseo por el Centro Baños Árabes

Los jienenses conocerán el Centro Cultural Baños Árabes tras su remodelación con las visitas guiadas programadas por VIVA JAÉN para diferentes colectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de la visita. -

VIVA JAÉN se ha enmarcado en la organización de visitas guiadas al Centro Cultural Baños Árabes para promocionarlo entre los vecinos de la capital y ayer celebró la segunda visita con la participación de más de treinta vecinos de las asociaciones de la Federación 'Ciudadanos por Jaén'.

Con la colaboración de la Diputación, el objetivo principal de las visitas guiadas es promocionar una de las joyas monumentales de la capital, que los jienenses la sientan suya y que presuman de que esta ciudad cuenta con uno de los monumentos culturales más visitados por los turistas y enclavado en un barrio típico que merece la pena disfrutar.

Desde que en junio abriera sus puertas tras su remodelación, ha sido visitado por más de 40.000 personas.

Durante la visita de ayer, los vecinos se mostraron muy participativos e interesados por la historia y vida de cada una de las salas por las que pasaron atendiendo a las indicaciones de la directora, Rosa Morales, que ejerció de guía y que estuvo acompañada por la diputada de Bienestar Social, Adoración Quesada; el director de Viva Jaén, Raúl Beltrán, y el gerente, Tomás Roldán.

La primera parada fue en la sala dedicada a la provincia de Jaén y seguidamente se pasó a una de las salas del Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral', donde conocieron los cuadros más significativos y entendieron la técnica de una pintura que no los dejó indiferente.

Otra parada fue ante la Medalla de Honor concedida hace treinta años por la Asociación de Europa Nostra por la remodelación que entonces se hizo de los Baños Árabes, que según recordó Rosa Morales son “los más grandes y mejores cuidados de Europa y el Norte de África”.

La pieza no está expuesta normalmente, pero con motivo de estas visitas organizadas como un complemento a la programación por el 30º Aniversario de la concesión que celebra Diputación, los vecinos pudieron apreciarla. Seguidamente disfrutaron de los baños árabes y entendieron la forma de disfrutarlos.

La visita terminó en la terraza mirador del Centro Cultural, que permitió a los visitantes contemplar Jaén desde otra perspectiva.

Un gran número de los jienenses que participaron ayer en la visita guiada no habían entrado antes al Centro Cultural Baños Árabes, manifestando su satisfacción por el descubrimiento del patrimonio que acoge. De ahí el agradecimiento manifestado por el presidente de la Federación, Antonio Guerrero, en nombre de los vecinos.

Hasta final de año, las visitas guiadas se seguirán celebrando para invitar a otros colectivos de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN