Jaén

Barro de cine en los Baños Árabes

El Centro Cultural Baños Árabes inauguró ayer la muestra ‘Barro de cine. Piezas para una historia’, de la mano de los responsables de Alfarería Tito, con más de 60 piezas que aparecen en siete películas y series de televisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la inauguración. -

El Centro Cultural Baños Árabes exhibe desde ayer la exposición 'Barro de cine, piezas para una historia', una colección de cerámicas creadas por Alfarería Tito para diferentes producciones cinematográficas y televisivas.

La diputada de Cultura, Antonia Olivares, y Juan Pablo Martínez 'Tito', como comisario de la muestra, inauguraron la muestra, programada con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes.

Con la exposición de más de 60 piezas relacionadas con siete películas del cine español, la exposición da a conocer el trabajo de los artesanos de la cerámica en el mundo del cine y más concretamente en el campo de la ambientación escénica y la recreación de atmósferas.

Y es que durante la última década Tito y su equipo han colaborado con directores de cine y televisión y han investigado para adaptarse fielmente a la época que la película o serie de televisión mostraban. El ejemplo más fiel es la exposición inaugurada, con piezas que aparecen en 'Águila Roja' y 'Carmen', del año 2003; en 'Alatriste' (2006), 'Los fantasmas de Goya' y 'Rosa y Negro' en el año 2010, en 'De tu ventana a la mía' (2011) y 'Kamikaze' (2014).

“Esperábamos con muchas ganas esta exposición y sabemos que va a ser muy visitada por los amantes de la artesanía y el cine”, valoró la diputada Antonia Olivares, que recordó que desde junio, las actividades programadas en el Centro Cultural Baños Árabes han superado las 17.000 visitas.  “Con esta exposición vamos a incrementar el volumen de visitas”, continuó Antonia Olivares.

Por su parte, Juan Pablo Martínez ‘Tito’ aseguró que el cine “es un buen medio para exponer un patrimonio extraordinario de cerámica del que se disfruta en la provincia y a nivel nacional”. En esta línea, agradeció la sensibilidad de la Diputación, que “considera la cerámica como arte y es consciente de la riqueza y potencial que genera en la zona”.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 4 de enero de 2015. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN