Jaén

‘Los Puentes’ siguen esperando

El mapa de riesgo de inundaciones de la Confederación del Guadalquivir no cuantifica el número de viviendas ilegales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del mapa -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, llevaba tiempo aludiendo al mapa de riesgo de inundaciones como la solución para regularizar las viviendas de Los Puentes. Pues bien, las altas expectativas que este documento había generado entre los vecinos quedaron en parte desvanecidas por la falta de concreción del mapa de riesgo, que no cuantifica las casas que no podrán ser legalizadas .


“El mapa de riesgo no es el fin, es el medio para tener una planificación hidrológica”, dijo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, en la presentación de un documento que se limita a identificar siete zonas con riesgo de inundación  sobre una superficie de 44 kilómetros en el entorno de los ríos Quiebrajano,  Guadalbullón y Eliche, en los términos de Jaén, Los Villares y La Guardia.


Los técnicos de la Confederación Hidrográfica señalaron que el estudio afecta a unas 1.000 viviendas, que cuentan con un periodo de retorno inferior a 100 años (en anteriores estudios se hablaba de 500 años) y que, por tanto, podrían ser objeto de regularización. Pero cuando los periodistas preguntaron cuántas viviendas podrían estar dentro de la línea roja y, por tanto, no legalizarse los técnicos de la CHG dieron la callada por respuesta. Tan solo admitieron que no podrán legalizarse las que invadan el dominio público hidráulico, sin concretar nada más. Y no solo eso sino que dice  la CHG que será el Ayuntamiento el competente para legalizar esas casas. “El Ayuntamiento tendrá la última palabra para decidir el proceso de regularización  vivienda por vivienda”, remarcó el alcalde de Jaén.
Por su parte, el delegado  de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha expresado su "decepción" al entender que lo que se necesita para la regularización de las viviendas fuera de ordenación "es el plan de gestión de riesgo" que incluya las medidas concretas para ello.

El deslinde cifró 50 demoliciones

El deslinde realizado en 2011 en Los Puentes por la Junta de Andalucía (que entonces tenía las competencias sobre el Guadalquivir) cifró en 50 viviendas, 42 de ellas de una planta y otras ocho de dos, las que deberían ser demolidas por invadir el dominio público hidráulico. Además, también se veían afectadas otras 135 propiedades particulares (parcelas, piscinas, instalaciones, etc), lo que suponía una expropiación total de 893.888 metro. Ahora la CHG, aunque se ha basado en estudios preliminares, silencia este deslinde y no cuantifica las viviendas ilegales.

Los vecinos, agradecidos y esperanzados

“El sentimiento mayoritario de los vecinos de Los Puentes es de agradecimiento porque, por fin, se les da la oportunidad de poder regularizar sus viviendas”. José Miguel Díaz, portavoz de la asociación de Puente de la Sierra (Puensi), se mostró esperanzado en que el mapa de riesgo sea el documento definitivo que ponga fin a una lucha de casi tres décadas de estos vecinos por legalizar sus viviendas. Díaz está convencido de que “el 99%” de las viviendas podrán regularizarse (apenas unas 25 casas correrían peor suerte).


La CHG precisó que la última inundación considerable fue en febrero de 2010. Los 44 kilómetros analizados pertenecen a los términos de Jaén (31 km), Los Villares (2,62) y La Guardia  (10,4 ), incluidos en siete áreas con riesgo de inundación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN