Jaén

Casi 5.000 viviendas en el limbo

El PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de Los Puentes. -

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, que se publicó en el BOJA del pasado lunes, no da respuesta a casi 5.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable de la periferia de la capital y donde sus propietarios no pueden acceder a servicios básicos como la limpieza, el agua o la luz.  Son casas, pues, que se encuentran en una especie de limbo y para las que el PSOE plantea una solución que pasa por acogerse a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que ha anunciado la Junta para permitir la regularización, que no legalización, de al menos 4.500 viviendas que se calificarían como Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).


El PSOE va a llevar al pleno de mañana viernes la modificación de la LOUA, y espera tener el apoyo del PP que, sin embargo, se abstuvo en  este punto en el Parlamento andaluz. En toda Andalucía, la Junta estima que pueden regularizarse más de 20.000 viviendas.


Eso sí, la iniciativa socialista no da manga ancha a todas las viviendas levantadas en suelo no urbanizable -“no es una amnistía urbanística”, indica el concejal Antonio Guinea de Toro- sino que limita este cambio legislativo a las edificaciones que tengan más de seis años de antigüedad (y no pueden ser demolidas por haber transcurrido el plazo exigido), que no estén ubicadas en suelos protegidos o con riesgos naturales y no tener abierto ningún proceso judicial o alguna sanción administrativa.


El PSOE estima que en Jaén apenas el 10% de las 5.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable estarían recogidas dentro del nuevo PGOU. Se trata de casas de Los Puentes -donde hoy se presenta el mapa de riesgos- pero también en zonas como La Manseguilla o Valdeastillas.  “Creemos que por el bien de sus vecinos el alcalde no puede negarse a esta propuesta”, señaló ayer la portavoz socialista, María del Mar Shaw, al presentar las mociones que su grupo llevará al Pleno de mañana viernes.

Diputación da hoy luz verde al plan de empleo

El pleno de la Diputación Provincial va a dar hoy jueves luz verde a un nuevo plan de empleo con el que se pretende contribuir a la reducción del desempleo en la provincia. El plan, que fue anunciado por el presidente, Francisco Reyes, en los Desayunos de VIVA JAÉN, estará dotado con 4 millones de euros destinados a dar jornales, una iniciativa que se adopta después de que se haya conocido que la próxima campaña oleícola va a ser un 64% inferior a la pasada. También se dará el visto bueno a la distribución que los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes han hecho de los 16 millones de euros con que estaba dotado el Plan Extraordinario de Ahorro, Eficiencia y Ahorro; y, además, se aprobará la convocatoria para 2015 del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN