Jaén

Francisco Latorre: “Seremos austeros, menos en caridad”

El presidente electo de la Agrupación de Cofradías de Jaén tabajará para conseguir el permiso del Cabildo Catedralicio para realizar estación de penitencia ante el Santísimo, sacará adelante proyectos “realizables y no faraónicos” y será una Agrupación austera salvo en la caridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desayuno en el Parador. -

Francisco José Latorre Díaz ha pasado al primer plano de las cofradías jienenses, pero lleva detrás 50 años. Asegura que no ha hecho nada más que escuchar a las cofradías para salir elegido con 34 votos en las recientes elecciones a presidente de la Agrupación. “No es que nosotros seamos muy buenos, es que quizás los que estaban se han equivocado en muchas cosas y no han hecho lo que querían las cofradías”, confesó ayer durante el desayuno informativo, refiriéndose a la gestión de José Paulano.

“Se ha demostrado que las cofradías no estaban de acuerdo con su gestión. No lo ha tenido que hacer muy bien para que obtengamos tantos votos de diferencia”, valoró.

Desde enero de 2014 ha trabajado en preparar su candidatura. Numerosos cofrades acudieron a él y tras consultar la opción con el cofrade y amigo Francisco Sierra, que presentó candidatura en las elecciones que ganó Paulano hace tres años, siguió adelante. De hecho, Jesús Sierra, el hijo del anterior candidato, lo acompaña como vocal de Culto. A sus 23 años, es uno de los cofrades más jóvenes con los que trabajará Latorre, además de Pedro Carretero, vocal de Juventud (22 años).

Ambos lo acompañaron ayer, ofreciendo así la imagen de una Comisión Permanente “renovada, ilusionada y formada por un gran equipo”.

En el camino hasta la elección como presidente, Francisco Latorre no lo ha tenido fácil en el seno de la cofradía de La Soledad, de la que es vicehermano mayor y a la que presentará su dimisión cuando sea nombrado presidente de la Agrupación. “No es coherente cómo se ha portado conmigo el hermano mayor de La Soledad, que iba en la candidatura de José Paulano. Puedo compatibilizar ambos cargos, pero no me apetece seguir trabajando con personas no coherentes”, reconoció.

Asegura que en los tres años de gestión que le quedan por delante trabajará en proyectos “realizables y no faraónicos”. Uno de los motivos es la situación económica de la Agrupación. Espera no llevarse “sorpresas” con las cuentas de tesorería y propone apartar dinero para el mantenimiento de los gastos habituales de ésta hasta el inicio de la venta de abonos de la sillas y con el resto planteará que se destine a las cofradías, que lo están pasando “muy mal”. Reclamará la deuda de 200.000 euros que mantiene el Ayuntamiento desde el mandato anterior. “Si se nos pagara, haríamos verdaderos milagros”, bromeó.

Excepto en Jaén, en todas las capitales de provincia andaluza, las cofradías realizan estación de penitencia en la Catedral. “Es primordial para los cristianos porque es donde está el Santísimo, que es lo importante”. Aunque prevé que la negociación con el presidente del Cabildo Catedralicio “no será fácil”, lo va a intentar. Es uno de los objetivos de su mandato. “Si lo conseguimos, las sillas se podrían instalar también en la plaza de Santa María, ante una Catedral que es una maravilla”, aseguró.

Aunque hace dos años apostó por la calle Campanas como recorrido del itinerario oficial, después de la experiencia de la Semana Santa de este año, la descarta por su “frialdad”. El itinerario oficial quedará restringido a la calle Bernabé Soriano y se se establecerá un palco de horas en la calle 'Ignacio Figueroa'.  La formación de los cofrades no se desarmará como ha ocurrido hasta ahora, y el itinerario oficial terminará al paso por la Tribuna presidencial. Nunca vallará el itinerario oficial y defiende que el privilegio del que paga su abono para ocupar una silla es estar sentado al paso de la procesión.

Latorre presume de que Jaén tiene una “gran Semana Santa”, con asignaturas pendientes como la organización de las procesiones una vez en su recorrido en la calle. Sin embargo, como maestro, reconoce que “aún falta formación entre los cofrades”. En una de sus explicaciones dejó ver su faceta de su profesión como maestro y dijo que “como a los niños, a los cofrades hay que formarlos desde pequeños”.

Con una ciudad que suma alrededor de 20.000 cofrades, el presidente electo lamenta que actos como el del pregón de Semana Santa no llene el Teatro Infanta Leonor, con casi 800 butacas.  “Quizás haya que volver al teatro Darymelia. El antiguo hospital San Juan de Dios es un lugar precioso”, valoró. Sea donde fuere, “presidirán el pregón los cofrades”.

Reconoce que “las cofradías  celebran demasiados actos y de forma continua  y puede que la gente se canse”, animando a hacer “hermandad entre los cofrades”.

El ejercicio de austeridad económica se implantará en la Agrupación, salvo en cuestiones como la caridad. Ya preparan la salida de voluntarios para la atención a inmigrantes ante la próxima campaña de recogida de aceituna. No saldrá adelante el economato social porque ya existe las cáritas de las parroquias y eliminará la recogida de juguetes para que la desarrollen como hasta ahora las cofradías. “La Agrupación no puede ser una cofradía más”, concluyó.

Tres años por delante de cambios en la Agrupación de Cofradías

A Francisco José Latorre le quedan tres años por delante para llevar a cabo proyectos frutos de las necesidades que planteen las cofradías. “La Agrupación hará lo que las cofradías decidan”, aseguró.

Entre los proyectos más inmediatos, Latorre Díaz trabajará para acondicionar la nave del Polígono Nuevo Jaén con los servicios mínimos y distribuirá su espacio para que todas las cofradías tengan sitio para sus pasos y enseres.

Prestará ayuda a las seis pro hermandades que existen en la capital y a las cofradías de El Cautivo y Caridad y Salud para que puedan realizar estación de penitencia. “Son suficientes para una capital como Jaén. No vemos necesarias más”, concretaron.

Además, ante la falta de cuadrilla de costaleros que sufre la Semana Santa de Jaén, con más cofradías el problema “se agravaría”, coincidieron en el desayuno.

La procesión de El Cautivo se celebrará, según los estatutos de la Cofradía, el Miércoles Santo, por lo que uno de los deberes de la nueva Agrupación es la organización del futuro itinerario para poner en la calle a tres cofradías.

Eliminará la revista 'Jaén Cofrade' y potenciará 'Pasión y Gloria', y garantiza que el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza se engrandecerá. “Queremos que en la procesión puedan alumbrar los cristianos que lo deseen, no sólo los miembros del Pleno”, confirmaron.

Aseguró que el estado de salud de las cofradías es “bueno” y que si tiene que afrontar el cargo de comisario de la Congregación del Santo Sepulcro convocará elecciones de “forma inmediata”.

‘Sillas’ para las de Gloria
Uno de los objetivos es dar mayor esplendor a la salida en procesión de las hermandades de Gloria. Destacó especialmente la procesión  Nuestra Señora de la Capilla e incluso planteó que el 11 de junio de 2015 podría haber sillas en Bernabé Soriano o “donde la cofradía decida” para engrandecer la procesión.

“Las sillas se ocuparán y supondrá un ingreso añadido para las cofradías”, terminó. Ante la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento a Santa Catalina de Alejandría, pidió apoyo para la Cofradía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN