Jaén

El Gobierno cotejará la aceituna con los jornales declarados

Se ha fijado a partir del 1 de marzo, aunque todo apunta a que se adelantará

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Subdelegación -

El Gobierno parece decidido a atajar el alto índice de empleo sumergido en el olivar. La Inspección de Trabajo va a realizar esta campaña controles aleatorios en las cooperativas para conocer los  kilos de aceituna entregados por cada propietario y cotejar ese dato con los jornales dados de alta en la Seguridad  Social.


El fraude laboral en el campo era una de las cuestiones que había sido denunciada por los sindicatos. De hecho, el sindicato CC OO  habló recientemente de un 60% de empleo sumergido en la pasada campaña de la aceituna, pues solo se declararon 2,5 millones de jornales de los 6,7 estimados en el aforo de la Junta.


El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presidió ayer la reunión para preparar el dispositivo especial de seguridad en la ya inminente campaña olivarera, explicó que el control laboral va a ser una de las prioridades este año.  Por un lado, dijo Lillo, se seguirán haciendo las inspecciones de todos los años, aunque admitió que tendrán “un carácter más testimonial y preventivo que efectivo” habida cuenta de que solo se cuenta con  ocho inspectores para vigilar miles de tajo. Pero, por otro lado, este año desde la Inspección de Trabajo se va a llevar un “control exhaustivo” de las entregas de kilos de aceituna por el titular de las respectivas fincas de olivar para cotejarlas con las peonadas que se necesitan. “Si alguien coge 20.000 kilos y luego declara tres jornales, habrá que decirle que diga dónde están esos jornaleros para contratarlos también”, dijo, irónico, Lillo.   La presencia de la Guardia Civil se reforzará con los dos equipos ROCA (patrullas de lucha contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos.
      Sobre la rebusca, se ha fijado el 1 de marzo para su inicio, aunque con la posibilidad de modificar la fecha según transcurra la campaña.


   Finalmente el subdelegado desaconsejó la venida a la provincia de trabajadores foráneos para la recolección de aceituna que no tengan la seguridad de ser contratados, dado que la caída de la producción en un 64% hace que no haya trabajo en los tajos.

Recuperados 150.000 kilos de  aceituna

El subdelegado del Gobierno calificó como eficaz la actuación de las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de los robos de aceituna. Y para ello puso como ejemplo que en la pasada campaña la Guardia Civil consiguió recuperar 150.000 kilos de los 250.000 de los que se había denunciado su sustracción.


Al igual que el año pasado, se pedirá a los agricultores que, en el transporte de aceituna, acompañen a la guía un plano SIGP de la finca firmado por el titular de la misma, que permita identificarla geográficamente. Esta medida permitirá conocer el origen de la aceituna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN