Jaén

El PSOE denuncia la futura disolución de Epassa

Dice que el PSOE miente y manda a los trabajadores un mensaje de “máxima tranquilidad, pues sus puestos están garantizados”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Matilde Cruz -

El futuro de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) continúa en el aire. Por un lado, la concejal socialista, Matilde Cruz denunciaba ayer en una rueda de prensa que el Ayuntamiento ha comenzado la disolución de la sociedad tras abandonar el necesario plan de viabilidad que asegure su futuro, “que ya debería estar aplicándose, o cuanto menos, debería ser conocido”.

La situación se resume en que Epassa tuvo 248.000 euros de pérdidas en 2013 y como en 2014 tenga déficit de nuevo, quedará inmediatamente disuelta el 1 de agosto de 2015, según la nueva ley que regula las administraciones locales.

Por otro lado, el concejal de Epassa, Juan José Jódar, al tiempo que criticaba que el PSOE no acudiese al consejo de administración de la empresa celebrado ayer, asegura que han tratado el plan de viabilidad presentado en enero de 2014 ante el secretario y el interventor del Ayuntamiento para que se lleve a cabo de forma correcta. Y que “tarde lo que tarde en ver la luz la conformidad” por parte de los técnicos quieren transmitir a los trabajadores un mensaje de tranquilidad.

Trabajadores
Son los sindicatos los que se han mostrado más preocupados porque les han anunciado la municipalización de la empresa. Fue el teniente de alcalde, concejal de Personal y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, el que les comunicó en una reunión “que pueden estar tranquilos”, porque en los presupuestos de 2015 el Ayuntamiento tiene contemplado incluir a todos los trabajadores de Epassa, y que entre sus pretensiones está la municipalización de los servicios de la sociedad.

El problema es que solo una mínima parte de los trabajadores, los que un día salieron de la plantilla municipal para trabajar en la sociedad podrían volver al Ayuntamiento. El resto, 17 vigilantes de seguridad y 14 controladores, contratados posteriormente no podrían formar parte del Consistorio al no haber pasado por un proceso selectivo. Además, el Gobierno central, con las últimas normativas, prohibe la convocatoria de oposiciones  que aumenten las plantillas de los ayuntamientos.

Consejo
En la reunión ayer del Consejo de Epassa se debatió la aprobación del pliego de condiciones para poder licitar la presencia de ofertas por parte de empresas para que se sustituyan la inmensa mayoría de los equipos de gestión de los aparcamientos públicos de la ciudad. Unos equipos “que permiten abarcar más volumen de negocio del actual” y que se instalarían en los aparcamientos de El Valle, Peñamefécit, el Teatro, Alameda y el depósito municipal de vehículos situado en el aparcamiento Goya. Además permitirían que aparcamientos como El Valle que cierra por la tarde o el del Teatro Infanta Leonor que cierra a partir de las diez de la noche continuasen funcionando.

Según la concejal socialista, con la robotización propuesta de estos aparcamientos el 70 % de la plantilla no sería necesaria. “una cuestión más para la intranquilidad de los trabajadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN