Jaén

Jaén perderá 4 millones de jornales en la próxima cosecha

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, presenta el aforo de aceite de la cosecha 2014/2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un 64 % menos de aceite -

Hace semanas que las organizaciones agrarias avisaban de que la próxima cosecha iba a ser bastante más reducida que la anterior, pero ha sido el aforo, los datos oficiales de estimaciones que ofrece cada año la Junta de Andalucía, los que han confirmado los malos augurios.

La próxima cosecha de aceituna será un 64 % inferior a la anterior. 270.000 toneladas de aceite de una producción estimada de aceituna de 1.220.600 toneladas, con un rendimiento medio estimado provincial del 22,12 %.

No hay que olvidar que son estimaciones, que la meteorología todavía puede mejorar o empeorar estas previsiones pero los datos están encima de la mesa. Siendo además, la provincia de Jaén, donde más se reduce la producción.

Las causas están claras: cansancio del árbol por una anterior cosecha récord, sequía, y excesivo calor durante el mes de mayo, momento de la floración, y tormentas de granizo en junio. Así lo ponía de manifiesto la consejera de Agricultura, Elena Víboras, cuando presentaba el aforo y que insistía en que hay que tener en cuenta que se viene de una anterior campa “excepcional”.

Respecto al mercado, Andalucía lidera las exportaciones con el 73 % del total nacional, con una tendencia general al alza, que se traducen en 1.782 millones de euros, la cifra más alta conseguida hasta ahora. Además, aumenta el consumo nacional un 4,44 % pero disminuyó en valor debido al descenso de los precios.

En lo que se refiere a los jornales, la Consejería estima que se darán 4,19 jornales menos en la provincia, respecto a la anterior campaña, por lo que pide ya medidas al Ministerio.

Reacciones

Los datos del aforo de este año no han sorprendido al sector, que ya había facilitado porcentajes parecidos. Para la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) la previsión "implica que no se producirán excesivas tensiones" en el mercado, y que la suma de la cantidad de enlace (aceite sin vender de la anterior campaña) con la de la cifra de producción "nos ofrece total garantía de que se cubra el consumo". 

Por su parte, el secretario general de la UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, aseguraba a los periodistas tras la presentación del aforo, que ya se sabía que era una cosecha muy baja, aunque añadía que es necesario analizar el hecho de que produciendo cada vez más haya cada vez menos precio, por lo que considera que el sector está trabajando "a pérdidas" y pide renovar el planteamiento de que la concentración de la oferta tiene que ser "sí o sí".

El secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, explicó que han pedido a la consejera la necesidad de que se articule un mecanismo para que igual que en Andalucía se dan datos oficiales de cosecha se realice igual en el resto del mundo.

Considera que otros países como Italia, Grecia, Túnez o Marruecos utilizan las cifras para subir o bajar el precio, y mientras "nosotros ponemos una cifra seria en la mesa, el resto de países juegan en el mercado con nuestras cifras y la falsedad de las suyas".

Finalmente, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, aseguró que los datos muestran que “se va a tener un fiel reflejo de la campaña 2012/2013, de manera que los precios serán similares a los de esa campaña”, aunque entonces las previsiones eran de 170.000 toneladas de aceite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN