Jaén

Jaén, la quinta en tasa de paro

La provincia se sitúa en el 35’8 de tasa de paro en el tercer trimestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de empleo -

Los malos datos del desempleo no abandonan la provincia de Jaén, cuya tasa de paro, con un 35,8 por ciento, se encuentra entre las cinco más elevadas de España, y  más de doce puntos por encima de la media nacional.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2014 ha aumentado en 1.300 personas el número de parados respecto al trimestre anterior, situándose en 105.200 desempleados.

El lado positivo es que hay 17.700 parados menos respecto al mismo trimestre del año
pasado y la ocupación ha aumentado en 1.700 personas respecto al segundo trimestre, situándose a tasa de actividad en 54,12 por ciento, 188.600 ocupados.

Reacciones
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que estos datos deben llevar a la reflexión sobre la utilidad de las políticas puestas en marcha por las distintas administraciones y su nula incidencia en el mercado laboral de la provincia. En este sentido, considera preciso arbitrar medidas más eficaces para que otros sectores productivos tomen impulso y proporcionen estabilidad y mayor competitividad al mercado de trabajo jienense.

Desde UGT, piden mayor empleo de calidad, mayores salarios, que potencien la economía, fomentar la contratación a tiempo completo y más estable además de un aumento de inversiones públicas y reindustrialización.

Para CCOO resulta muy significativo, el grave aumento de la tasa de paro femenino, situando a la provincia con un 41,59 por ciento y la pérdida de empleo industrial mes a mes.

El PSOE denuncia el “inmovilismo sangrante” del Gobierno de España con la provincia y le reclama nuevamente que ponga en marcha un plan especial de empleo.

Mientras que desde el PP  considera que “es evidente que las políticas del Gobierno andaluz no crean empleo, sino que lo destruyen”.

Andalucía

El paro aumentó en Andalucía en 18.800 personas durante el tercer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 1,34 % en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.419.100, mientras que la tasa de paro fue de 35,21 %. Asimismo, en los últimos doce meses, el desempleo descendió en 31.800 personas, lo que supone una bajada del 2,19 %. Andalucía es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró en relación con el trimestre anterior.

En España la tasa de paro se situó en el 23,67 %, lo que supone que baja del 24 % por primera vez desde 2011. El número de parados disminuyó en 195.200 personas, la mayor cuantía en la que se ha reducido el paro en un tercer trimestre de toda la serie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN