Jaén

Jaén celebrará el inicio de la campaña con una fiesta

Francisco Reyes anima a adelantar la recogida para obtener aceites de excelencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación ayer -

La provincia celebrará el próximo 9 de noviembre en Baeza el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna con una Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, una fiesta impulsada por la Diputación, de la mano de los sectores oleícola y turístico. El presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, presentó ayer esta actividad que “nace con la intención de convertirse en punto de encuentro, con vocación de continuidad, de un sector del que depende buena parte de nuestra economía”.


Francisco Reyes indicó que esta fiesta se quiere celebrar “con un ambiente festivo, que conmemore la obtención del primer aceite, del mejor entre lo mejor”. Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se reunió ayer con representantes del sector oleícola y hostelero de la provincia, a quienes les han presentado este evento.


La Fiesta Anual del Primer Aceite tendrá como punto neurálgico el Paseo de la Constitución de la ciudad de Baeza, y arrancará con un pregón que pronunciará el galduriense Jesús Barroso, director y presentador del programa de Canal Sur Radio "Es la vida". A continuación, y a lo largo de todo el día 9 de noviembre, se celebrarán degustaciones del primer aceite de la campaña, se podrá saborear una tostada gigante con este zumo de aceituna, se organizarán catas profesionales por parte de los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Segura y Mágina, y cocineros jiennenses ofrecerá showcooking donde elaborarán platos en los que será protagonista el primer aceite deJaén. Teatro, música y juegos tradicionales completarán una programación que, según subrayó el presidente de la Diputación, “tiene como objetivo marcar el aceite de Jaén como un aceite de calidad excepcional, fruto del esfuerzo de los agricultores en la mejora de las infraestructuras agrarias, y resultado del mimo en la recolección y en las almazaras”. Además, pretende potenciar lo que este recurso endógeno puede aportar al turismo. De hecho, Francisco Reyes puso como ejemplo de l vinculación aceite-turismo el producto turístico OleotourJaén, “esa aventura que llevamos a todos los rincones de la provincia para que los amantes de la naturaleza o del patrimonio puedan disfrutarlo”.

Reyes presiona al Gobierno con el subsidio

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, volvió a elevar ayer miércoles el tono reivindicativo ante el Gobierno central para que ponga en marcha de manera inmediata medidas para paliar la pérdida de empleo en la próxima campaña de la aceituna. En concreto, Reyes volvió a reclamar que se exoneren las peonadas para facilitar el acceso al subsidio agrario a los jornaleros y la puesta en marcha de un plan de empleo especial. Reyes cree que el Gobierno debe dar tranquilidad a esos trabajadores, que “no pueden esperar a diciembre” para saber si van a reunir el número mínimo de peonadas con las que cobrar la prestación. 


Un mensaje que tenía como destinatario al Gobierno central, después de que, el martes, la ministra de  Agricultura, Isabel García Tejerina, avanzara desde Córdoba que el Gobierno “ya estudia” la posibilidad de reducir o suprimir el requisito de las peonadas, pero abogó por esperar a ver primero “cómo viene la cosecha”.


Sin embargo, para Francisco Reyes  estas declaraciones de la ministra “manifiestan un absoluto desconocimiento de lo que supone en la provincia jiennense el olivar, de lo que es el subsidio agrario y de las dificultades que los jornaleros tienen para acceder” al mismo. Reyes advirtió que “la gente está en una situación de ansiedad e inquietud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN